SINIESTROS EN NAVIDAD
Menos desplazamientos. Más muertos
Las carreteras convencionales han concentrado ocho de cada diez fallecimientos
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Dispositivo Especial de Tráfico que la DGT ha tenido activo desde las 15:00 horas del viernes 22 de diciembre hasta las 23:59 del domingo 7 de enero se ha cerrado con un balance de 54 personas fallecidas en 47 siniestros de tráfico. Suponen 3 muertos más que los anunciados el año pasado en estas mismas fechas.
Durante estos días se han registrado en la carretera 19,2 millones de desplazamientos de largo recorrido lo que supone un descenso del 1% con respecto a las fiestas navideñas de 2022.
Como hecho más destacable del balance de siniestralidad de esta Operación Especial, destaca que el número de personas fallecidas en autopista y autovía ha disminuido un 46% (-6), mientras que en vías convencionales ha aumentado el 21%* (+8).
El turismo es el medio de desplazamiento con mayor número de personas fallecidas con el 61% (33) del total, cifras un 22% (+6) superiores a las de la Navidad 2022/2023. Por su parte, los colectivos y medios vulnerables concentran el 28% de las personas fallecidas (15). De ellos, 10 se desplazaban en motocicleta (único medio vulnerable que registra un aumento en las cifras, siendo también máximos de la serie analizada y superando por primera vez en la serie a los peatones fallecidos), mientras que en el caso de los peatones se reduce a la mitad respecto del periodo anterior.
En cuanto a las diferencias en el reparto de las víctimas según el tipo de vía, en el caso de peatones, 1 de las víctimas mortales se registró en autopista y autovía frente a 4 que se produjeron en el resto de las vías interurbanas.
Respecto a los motoristas fallecidos, uno tuvo lugar en vía rápida, frente a los 9 que se produjeron en vías convencionales. Este reparto es similar en el caso de turismos, en los que 3 de las víctimas mortales se registraron en autopista y autovía frente al 30 en el resto de vías interurbanas.
La salida de vía es el tipo de siniestro con mayor número de personas fallecidas con el 41% (22) del total. Por su parte, las colisiones frontales pasan a ser el segundo con mayor número de víctimas mortales, concentrando el 31% (17) de las personas fallecidas.
La franja de edad de 65 y más años es el grupo con mayor número de personas fallecidas con el 22% (12) del total, si bien las cifras son un 14% (-2) inferiores a las del periodo anterior.
Por su parte, la mortalidad de personas jóvenes de 15 a 24 años registra el mayor aumento con 10 personas fallecidas, 5 más que en las navidades anteriores y pasando a ser el segundo grupo con mayores cifras.
Respecto al uso de los sistemas de seguridad, 12 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente: 2 motoristas, y 10 usuarios de turismo y furgoneta. Es la cifra más alta de las últimas cuatro navidades.
Según la temporalidad del siniestro, el 30 de diciembre registró 8 personas fallecidas y fue el día con mayor número de muertos sobre el total. Por su parte, en el día 29 de diciembre no se registró ningún siniestro mortal.
Según la localización del siniestro, Galicia con el 22% (12) del total y Andalucía con el 19% (10) registran las mayores cifras. En la Comunidad Valenciana hubo 2 fallecidos, los mismos que 2022. Ambos en la provincia de Valencia.