TRANSPORTISTA

El nuevo tacógrafo digital de los camiones no funciona en días nublados en muchas ocasiones

El jueves 27 de junio jornada COPE "Retos del Transporte por Carretera"

Video thumbnail
00:00

Vicente Herranz

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Parece que el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ha nacido “gafado”, y es que se le amontonan los problemas derivados de su uso a los pocos meses de su entrada en vigor, que como se recordará se produjo el 23 de Agosto del pasado año.

Así, nada más entrar en vigor y ante la falta de stock suficiente por parte de las dos únicas multinacionales homologadas a nivel europeo para producir estos nuevos tacógrafos inteligentes, obligó a que la Dirección General de Tráfico habilitara un régimen extraordinario de “prematriculación” para que miles de transportistas pudieran matricular los camiones y autobuses nuevos que adquirieron a partir de dicha fecha pero equipados con la anterior versión del tacógrafo, con el perjuicio adicional de que aquellos que realicen transporte internacional tendrán que sustituir el aparato tacógrafo instalado por uno nuevo inteligente de segunda generación antes de agosto de 2025, sin que a fecha de hoy sepan quién va a asumir el coste de dicha adaptación.

Asimismo también deberán sustituirlo todos los demás vehículos de transporte actualmente en circulación, que se dediquen a transporte internacional, y que vayan equipados con tacógrafos analógicos o digitales de anterior generación anteriores al 15 de junio de 2019, que tendrán también la obligatoriedad de instalar un nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación antes del próximo mes de Diciembre, así como los vehículos que lleven actualmente instalado un tacógrafo inteligente de primera generación, que deberán sustituirlo por el de segunda generación antes de Agosto de 2025, lo que se estima que afectará a más de un millón e vehículos de transporte en toda Europa, de los que unos 140.000 serán españoles.

Por este motivo COPE VALENCIA conjuntamente con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana y la UPV, debatirá sobre este asunto, el jueves 27 en la jornada "Retos del Transporte por Carretera", en la Escuela de Ingeniería, Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Una de las mesas se dedicará al tema: “De la reglamentación a la formación, que nos falta por hacer” ,con la ponencia de la actual Jefa Provincial de Tráfico, Pilar Fúnez; del Coronel de la Guardia Civil de Tráfico, Javier Sánchez-Ferragut; del presidente de la Asociación Valenciana de Autoescuelas, Juan Carlos Muñoz; y de los profesores de formación vial: Juan Barberá y Francisco Paz, este último miembro de la Academia del Transportista.

ctv-koc-transportes-mesa-3

Pero no se quedan ahí los problemas, sino que una nueva disfuncionalidad ha sido detectada por varios Estados miembros, según ha podido conocer FENADISMER, y es el relativo a la graves deficiencias de conexión que incluye el nuevo aparato con el sistema de geolocalización de la red europea de navegación por satélite Galileo, ya que la antena de conexión al ir instalada en el interior de los vehículos no emite correctamente, lo que podría obligar a instalar un nuevo dispositivo exterior en todos los vehículos.

De hecho, se ha podido constatar que los tacógrafos funcionan mal durante los días nublados, llegando a perderse parcialmente la señal, lo que ocurre asimismo si el vehículo circula por zonas urbanas en la que hay presencia de edificios altos. Problemas de conexión similares se producen si la antena está enfocada hacia el norte o si no hay un número mínimo de satélites disponibles al mismo tiempo, con el riesgo de ser sancionada la empresa transportista por mal funcionamiento del tacógrafo.

Estas anomalías detectadas obligarán a que la Comisión Europea conjuntamente con los Estados miembros adopten las medidas legislativas y técnicas que sean necesarias para resolver esta situación y evitar ocasionar nuevos perjuicios a las empresas transportistas que tengan vehículos equipados con los nuevos tacógrafos.

Para acudir de forma gratuita el jueves 27 en la jornada a la jornada "Retos del Transporte por Carretera", deberás hacerlo a tarvés de luzdecruce@cope.es

Colaboran en esta jornada empresas como: ERUM VIAL, ANDAMUR, METALESA, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE AUTOESCUELAS, MERCEDES BENZ VALDISA , AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA, MICOESTAN, POLARCUBE O ACADEMIA DEL TRANSPORTISTA.

Programas

Último boletín

13:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN