EDUARDO CASANOVA ENVIADO ESPECIAL
San Sebastián se llena de cine y motor
La productora valenciana María Zamora recibió el Premio Nacional de Cinematografía
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Desde que comenzó la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el pasado viernes 20, la ciudad donostiarra se ha convertido en una extensa alfombra roja por donde han ido desfilando grandes estrellas del séptimo arte. A Cate Blanchett y Javier Bardem, que recogieron sendos Premios Donostia los primeros días, le han ido dando el relevo otros famosos como Johnny Depp, Isabelle Huppert, Charlotte Rampling, Pedro Almodóvar, Monica Bellucci, Tim Burton y Pamela Anderson, entre otros muchos.
Además, este año, las quinielas para el palmarés de la Sección Oficial están muy reñidas, lo que da una idea de la buena calidad de las películas presentadas. Entre las más aplaudidas y teóricas aspirantes a la Concha de Oro figuran los últimos filmes de directores consagrados: El último suspiro de Costa-Gavras, Mi única familia de Mike Leigh, y Cuando cae el otoño de François Ozon; además de Cónclave del alemán Edward Berger, protagonizada por Ralph Fiennes.
Por otra parte, hay que destacar que la productora valenciana María Zamora (Elástica Films) recibió el Premio Nacional de Cinematografía en un concurrido y emotivo acto, que reconoce la exitosa trayectoria de esta joven cineasta.
Otra estrella que ha despertado la atención es el nuevo Audi Q6 e-tron. La marca de los cuatro aros ofrece al público una experiencia exclusiva a quienes se acercan a su estand.
Pedro Almodóvar, que ayer cumplió 75 años de edad, ha recibido hoy de manos de la actriz Tilda Swinton el segundo Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián en el Auditorio Kursaal, donde ha realizado una encendida defensa de la libertad, en la ficción y en la realidad, 44 años después de debutar en la sección Nuevos Realizadores. Al término de la ceremonia se ha proyectado The Room Next Door / La habitación de al lado, película ganadora del León de Oro de la Mostra de Venecia.
Además de otras participaciones en el Festival, buena parte de sus películas han formado parte de la programación donostiarra tras su paso por festivales como Cannes y Venecia en la sección de Made in Spain: Carne trémula (1998); Todo sobre mi madre (1999), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián; Hable con ella (2002); La mala educación (2004), que inauguró Cannes; Volver (2006), que también recibió en San Sebastián el Gran Premio Fipresci; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) o Dolor y gloria (2019), por citar algunas de las más significativas.
Desde hoy, Almodóvar suma su nombre al de otras personalidades del cine español que ya cuentan con el premio honorífico más importante del Festival: Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013), Penélope Cruz (2019), Víctor Erice (2023) y Javier Bardem (2023).