150 kilos de flores componen este año el tapiz del Corpus de València
La pieza puede verse en la plaza de la Virgen, donde permanecerá durante todas las celebraciones del Corpus
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Un total de 150 kilos de flores componen el tapiz del Corpus, que puede verse en la plaza de la Virgen, en el marco de la celebración del Corpus Christi de València. La firma Decourba ha elaborado una pieza en “estilo modernista” de 48 metros cuadrados de superficie (seis metros de altura y ocho de anchura), donde permanecerá durante las celebraciones del Corpus Christi. Entre las especies florales utilizadas para su elaboración, se han usado ejemplares de gayuba, hibisco, manzanilla, eucalipto, musgo, bola de pimienta y ciprés.
El diseño representa a seis ángeles en actitud de adoración al cuerpo y la sangre de Cristo, elementos centrales de la celebración, y que se simbolizan en la imagen del Santo Cáliz que alberga la catedral de València. En la base del altar, aparece la imagen del pelícano, símbolo eucarístico que alude a la entrega de Cristo, que ofrece su cuerpo y su sangre (esta ave se da a sí misma a sus crías cuando no puede ofrecerles nada para comer).
La elaboración y preparación del tradicional tapiz ha requerido el trabajo de 14 personas, durante un plazo aproximado de 28 días. La empresa responsable del trabajo, Decourba, tiene experiencia probada en la elaboración de este tipo de tapices florales, dado que ya firmó el tapiz expuesto con motivo de la festividad de la Virgen de los Desamparados, y es el noveno tapiz que realiza para la festividad del Corpus Christi de Valencia.
El monumento de arte floral
En el marco de estas celebraciones, quedará ubicado a lo largo de todo el fin de semana. El monumento es una reproducción de 4 metros de altura por 3 de ancho del Santo Cáliz que se venera en la catedral. Está realizado en vareta de madera, y es obra del artista fallero Juanjo García.
Alrededor del catafalco, donde se representa al Santo Cáliz, se situarán cuatro columnas también de vareta de madera, rodeadas por adornos florales. Estos adornos han sido diseñados por alumnado y profesorado de la Escuela de Jardinería de la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento.
De esta manera, se honra “una de las tradiciones más bonitas y antiguas del Corpus valenciano, la figura del Arte Floral en honor al Corpus Christi, recordando cómo las calles por donde pasaba la procesión del Corpus Christi debían estar engalanadas con flores de vistosos colores y plantas aromáticas”, ha recordado el concejal de Parques y Jardines, Juanma Badenas.
En reconocimiento a su colaboración, la asociación Amics del Corpus de València, otorgará la distinción ‘Corpusiano de Honor’ a la Escuela de Jardinería del Ayuntamiento de Valencia durante un acto formal que se celebrará tras la misa y pregón del Corpus que se celebra este jueves en la Iglesia del Patriarca. El reconocimiento será recogido por el director gerente del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines, Ignacio Ballester.