La advertencia de los expertos para prevenir ahogamientos: "40 por 40"
La campaña presentada por el Centro de Información y Coordinación de Urgencias lleva por lema: "Un descuit que ho canvia tot. No hi ha bany segur sense vigilància".
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias, CICU, alerta que "durante mayo y junio, el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana ha atendido a 38 personas por ahogamiento o síntomas de ahogamiento. De ellas, 21 fueron estabilizadas por los profesionales de emergencias y trasladadas a hospitales".
El conseller de Sanidad, Marciano Gomez, afirma que "por provincias, han sido atendidos 17 bañistas en Alicante, 11 en Castellón y 10 en Valencia. Asimismo, por edad, 8 bañistas eran menores y 30 adultos, la mayoría de ellos mayores de 60 años. En cuanto al sexo, es más común que se produzca en los hombres. De hecho, de los 38 casos, 29 eran hombres frente a 9 mujeres. La mayoría de los accidentes acuáticos se han producido en el mar, 30 ocasiones, 7 en piscina y el restante en un lago". Desde la Conselleria de Sanidad, ponen el foco en ahogamientos pediátricos, en menores de 4 años, y en personas mayores de 70 años. Los menores se ahogan más en piscinas privadas y, sobretodo, en horas de siesta. Mientras que los adultos se ahogan con más frecuencias en playas. El factor común en todos los ahogamientos es la soledad. Soledad que puede ser: un despiste de 10 segunos de un menor en la piscina o un adulto que va solo a la playa. En este último caso, la causa también puede ser una patología previa del paciente. El conseller recuerda que "no debemos de olvidar que un ahogamiento se puede producir en 40 segundos y, con tan solo, 40 centímetros de profundidad".
Gómez, ha destacado durante la presentación de la nueva campaña de concienciación para prevenir ahogamientos, “la importancia de vigilar siempre a los menores cuando se están bañando, y en el caso de los adultos, bañarse siempre en compañía para que, en caso de accidente, se pueda actuar y avisar con rapidez a los servicios de emergencias. Estas son las claves fundamentales para evitar posibles ahogamientos en zonas de baño”.
Pero, ¿los ciudadanos como debemos actuar ante un ahogamiento?
Lo primero que se debe hacer es llamar al 112. El personal sanitario dará unas indicaciones, que debemos de seguir, hasta que llegue al lugar el equipo sanitario desplazado.Es muy importante mantener la calma y seguir las instrucciones. Una vez, estén los sanitarios ellos tomarán el control de la situación. Estabilizarán al paciente y será trasladado, previo aviso, al hospital más cercano con la máxima rapidez. La Conselleria de Sanidad hace hincapié en que la actuación ciudadana, nuestra actuación, salva vidas.