AGRICULTURA

Un agricultor desvela por qué el arroz bomba desaparecerá en unos años: "Es cuestión de poco"

Uno de los arroces más apreciados tanto por el gran público como por los chefs está en 'peligro de extinción' según alertan los arroceros valencianos

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El arroz bomba, uno de los arroces valencianos por excelencia, está en peligro de desaparecer. Así lo confirman los propios arroceros a COPE, los motivos, “hay varios”.

El arroz bomba es conocido por su capacidad para absorber el sabor de los caldos y por este motivo es el más utilizado no solo por los consumidores, también por muchos chefs.

¿Por qué podría desaparecer el arroz bomba?

Nando Durá, arrocero valenciano explica en los micrófonos de COPE Valencia que el arroz bomba dejó de cultivarlo porque “se ha puesto imposible”.

Dos son los principales problemas a los que se enfrentan Nando y todos los arroceros valencianos. El primero es la falta de herbicidas contra las malas hierbas del arroz y el segundo es la pyricularia, un hongo al que es especialmente sensible esta variedad de arroz.

Qué es la pyricularia

Este hongo, que afecta a todas las variedades de arroz, pero en especial al bomba, suele permanecer de una campaña a otra en los restos de cosecha o malas hierbas y hace que las hojas de los arrozales se partan y caigan.

El problema es que antes los agricultores tenían “varias materias activas para poder intercalarlas y esa planta nos hiciera resistente a ese hongo y ahora solo tenemos prácticamente una o dos”, explica Nando quien lo compara a modo de ejemplo como “como si te tomaras un paracetamol todos los días y cuando te doliese la cabeza ya no te hiciese efecto”.

      
      
             
      

Pyricularia en plantas

“El arroz bomba va a desaparecer en unos años”

El año pasado, “las parcelas no superaron los 1500 kilos por hectáreas cuando es un arroz que normalmente podrías llegar a los 4.000 kilos por hectáreas y por muy caro que nos lo paguen ya no sale rentable cultivarlo”

Por todos estos problemas, Nando confirma en COPE que “muchos arroceros estamos muy de acuerdo en que el arroz bomba en cuestión de pocos años va a desaparecer del cultivo de la Albufera”.

Temas relacionados