DANA VALENCIA
La alerta de un arquitecto valenciano para las viviendas afectadas por la DANA: "Derribos"
Las consecuencias de la catastrófica DANA continúan haciéndose patente, esta vez, el ojo está puesto en edificios y casa inundados por problemas estructurales
Valencia - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Las devastadoras inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Valencia han dejado a su paso una estela de daños significativos, afectando a 215 personas que han perdido la vida, a sus familias, pero también a muchas otras personas que han visto como su casa ha sido arrasada o ahora, después de más de quince días son muchos edificios y estructuras ubicados en zonas residenciales y comerciales que se están viendo afectados estructuralmente.
En las últimas horas, hemos visto como desalojaban a vecinos de varias viviendas en Torrent y Catarroja, dos de las localidades más afectadas, de forma precipitada.
PUEDES ESCUCHAR TAMBIÉN
PROBLEMAS EN EDIFICIOS POR LA DANA
Federico Esteve, arquitecto técnico de la Unidad de Evaluación de Daños de la Edificación, explica en COPE Valencia cuáles son los riesgos y pasos a seguir en la inspección y recuperación de estas estructuras.
“Estamos inspeccionando un montón de inmuebles que han sido afectados en diversa consideración”, señala Esteve, quien coordina estos trabajos a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). “Nos encontramos con todo tipo de daños, desde forjados hundidos hasta problemas en la cimentación que requieren atención urgente” y esta es solo la primera fase.
A QUÉ DEBEMOS ESTAR ATENTOS
La inundación del subsuelo por las lluvias ha elevado el nivel freático, causando filtraciones y otros problemas de humedad en las edificaciones. Este aumento de agua subterránea provoca que algunas edificaciones, que inicialmente parecían intactas, presenten problemas de filtración días después.
“Muchos inmuebles, sin haber sido afectados estructuralmente en un primer momento, siguen filtrando agua porque el terreno está saturado”, indica Esteve. Además, recomienda a los propietarios que observen cualquier signo de deterioro progresivo: “Tenemos que estar muy pendientes de cualquier manifestación que salga, como una pequeña grieta que se haga más grande o nuevas grietas y ante cualquier duda, recurrir a los técnicos de la unidad de balance de daños del IVE, a través de los ayuntamientos para que vayan a inspeccionar”, asegura en Mediodía COPE en Valencia.
“Si hay algún vecino que entiende que está viendo algo que le llama la atención, que recurra al Ayuntamiento. Así, se asignará un inspector que pueda evaluar la importancia del daño”, concluye Federico Esteve, recordando que lo más importante es velar por la seguridad de las personas y resolver los problemas de manera adecuada.
Medidas de protección para inmuebles en riesgo
Uno de los aspectos más importantes en el proceso de evaluación es identificar aquellos inmuebles que presentan un riesgo estructural considerable. Los técnicos de la Unidad de Evaluación de Daños están implementando medidas de seguridad como el acordonamiento de zonas y el uso de apuntalamientos temporales para evitar accidentes.
“En esta primera evaluación tratamos de identificar los edificios en situación de riesgo, y, en consecuencia, la seguridad de las personas. Los acordonamos para restringir el paso y, en algunos casos, apuntalamos las zonas que presentan un peligro inmediato”, detalla Esteve quien además específica que algunos de estos edificios sí que van a poder ser restituida su seguridad, y otros, los más afectados, es muy posible que deban ser luego derribados, total o parcialmente, para recomponerlos.
En cuanto a aquellos edificios que ya presentaban deterioro estructural antes de la DANA, las lluvias han acelerado su desgaste, por lo que algunos podrían no ser viables para la reparación y requerirán una intervención más drástica.
TAMBIÉN HAY ESPERANZA PARA LA REPARACIÓN
La buena noticia es que los edificios con daños menores sí podrán ser rehabilitados, aunque algunos trabajos requerirán tiempo y paciencia. “Hay edificios que tienen daños importantes, como un tabique desplomado o el pavimento estropeado en un local de planta baja, pero son reparables”, explica Esteve, quien destaca la importancia de no crear una alarma innecesaria en la población. Estos inmuebles podrán volver a su estado original con el tiempo y la intervención técnica adecuada.
Incertidumbre ante nuevas lluvias
Las lluvias posteriores a la DANA añaden incertidumbre a las edificaciones ya afectadas, incrementando el riesgo de nuevos daños. Esteve utiliza la frase “llueve sobre mojado” para describir la situación en COPE, enfatizando la importancia de mantener la calma. Si bien las lluvias moderadas no deberían empeorar significativamente la situación, pide prudencia y, ante cualquier preocupación, que los vecinos reporten sus observaciones a las autoridades locales.
Esteve concluye que el proceso de recuperación tras la DANA será largo y variado según el nivel de daño de cada edificio, pero con la intervención de las unidades técnicas de evaluación y la colaboración de los ciudadanos, se espera restaurar la seguridad y funcionalidad de estas edificaciones afectadas, pero es un proceso largo.