Apropiación de vehículos afectados por la DANA y posterior venta a los desguaces: "Reclamad al ayuntamiento"

Lo denuncia en COPE el presidente de la Asociación de Afectados por la DANA, y explica que preparan un modelo de reclamación para los propietarios, que hasta el 28 de febrero "siguen siendo los dueños de sus vehículos"

Isabel Moreno Vicente Herranz

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Algunos ayuntamientos de la zona cero de la riada del 29 de octubre han decidido de manera unilateral, y sin consultar con los propietarios, dar de baja definitiva y enviar a desguaces, a los vehículos de las campas afectados por la dana.

Sin embargo, la normativa establece que es el propietario quien, hasta el 28 de febrero, sigue siendo el dueño y el responsable del vehículo, y en cualquier caso, quien decide qué quiere hacer con él, si quiere darlo de baja temporal, definitiva, o intentar llevarlo a un taller.

A pesar de esto, muchos propietarios de vehículos se han encontrado con la circunstancia de que si ayuntamiento se ha apropiado de su coche y lo ha vendido a un desguace.

Christian Lesaec, presidente de la Asociación de Damnificados por la DANA ha sido quien ha destapado esta situación en el programa Luz de Cruce de COPE, después de que un vecino de Massanassa se acercara a un desguace en concreto para poder acceder a su vehículo tras haberlo localizado, y allí le contestaron que no podía recuperar los restos del coche y que tenía que dirigirse al ayuntamiento. Así lo hizo, y el ayuntamiento le contestó que ya habían tramitado la baja definitiva de su vehículo tras haberlo llevado a un desguace concreto.

Así, lamenta Christian, “los coches de esas campas se han enviado de manera unilateral, sin contar con el visto bueno del propietario, a un desguace decidido por el ayuntamiento del municipio en cuestión”.

Porque, como te recuerdo, el vehículo es propiedad del propietario hasta el día 28 de febrero, además, “Debería de haber algún documento de cesión del propietario. Y no lo hay”, asegura Christian.

      
             
      

Así, tras consultar con abogados, han enviado un modelo de escrito para que los socios puedan remitir ese escrito al ayuntamiento pidiendo la localización y los restos de los vehículos que les pertenecen, al menos, hasta el día 28 de febrero.

Desde Avacu, Julián Tío, reconoce en COPE que se está rozando una línea de la legalidad “muy delgada”. “Antes de que llegara al desguace, debería haber sido declarado siniestro total por el consorcio. Si eso ha pasado, hay una base jurídica de defensa. Pero si el vehículo no está considerado siniestro total, no debería haber ido ningún desguace aunque lo haya decidido un ayuntamiento”.

Todo esto, cuando todavía el consorcio sigue pidiendo fotos y videos de los vehículos -que no aparecen- para abonar las ayudas.