El Ayuntamiento revertirá a mixto el carril bus de Pérez Galdós si se colapsa el tráfico

La modificación de alcance consistiría en solicitar la reconversión de los dos carriles de circulación de la avenida para tráfico compartido

Futura avenida de Pérez Galdós

Europa Press

Publicado el

5 min lectura

El Ayuntamiento de València plantea la posibilidad de revertir a mixto el carril bus de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta si en algún momento se colapsa en tráfico en estas vías. Así se recoge en un oficio emitido por la Concejalía de Movilidad que se incluye en el acuerdo con el que este viernes se ha dado en la Junta de Gobierno Local del consistorio el visto bueno al proyecto de regeneración urbana y renaturalización de esta avenida.

Esa cláusula se incorpora al expediente "para dejar la puerta abierta a cambiar y hacer mixto el carril bus de cada sentido" en caso de ser necesario por la intensidad del tráfico, según han indicado fuentes municipales.

El proyecto de regeneración urbana y renaturalización de Pérez Galdós y Giorgeta supondrá una inversión de 32.736.838,06 euros y busca "garantizar una movilidad más segura, accesible y sostenible a través de la mejora de la infraestructura para peatones y ciclistas".

Los carriles de circulación que se proyectan son dos por sentido, uno para transporte público --autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y taxis-- y otro para vehículos privados. Este último tendrá una anchura de 3 metros y el de taxis y EMT de 3,20 metros. El proyecto prevé el desplazamiento y la reunificación de las 17 paradas de autobuses municipales actuales a 14 paradas debido a la ampliación de las aceras.

El oficio añadido señala que "a la vista de los resultados de la simulación de tráfico incorporada al expediente para la solución de un carril de vehículo privado y un carril reservado para transporte público, donde se evidencia una insuficiente capacidad en diversos puntos de la vía", el Ayuntamiento "se reserva el derecho, una vez se ejecuten las obras y se pongan en servicio, a solicitar una modificación de alcance de proyecto".

El consistorio precisa en este escrito que eso lo hará "en atención al artículo 21 de la Orden TMA/892/2021 por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2021".

La actuación está financiada por la UE a través de estos fondos, NextGenerationEU, con un importe de 8 millones de euros.

La administración municipal precisa que "si se confirmaran los resultados de funcionamiento del modelo de tráfico teórico, la modificación de alcance consistiría en solicitar la reconversión de los dos carriles de circulación de la avenida para tráfico compartido" y expone que en ese caso "cabría entender que se estaría produciendo una alteración sobrevenida de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención --de los mencionados fondos europeos-- debidamente justificada".

"DE MANERA MUY RAZONABLE"

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el edil portavoz del ejecutivo municipal --de PP y Vox--, Juan Carlos Caballero (PP), ha asegurado que la remodelación de las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta que se ha planteado "se ha hecho de manera muy razonable, atendiendo criterios técnicos y ajustándose también a las cuestiones que venían derivadas de la Unión Europea".

Así, ha afirmado que se ha planteado "un proyecto serio y realista frente a los dibujos y a los engaños que hizo el anterior gobierno --de Compromís y PSPV-- presupuestando cinco veces menos lo que podía costar una organización como esta". "Por tanto, nos hemos ajustado hablado con los vecinos", ha asegurado Caballero respecto a este "proyecto de mejora del entorno de Pérez Galdós".

La actuación, que mantiene el túnel, contempla también la revitalización del enclave mediante la ampliación de aceras y la implementación de zonas verdes "que contribuirán a mitigar los efectos del cambio climático", según el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de las obras será de catorce meses desde su adjudicación. Las mercantiles GECIVAL, S.L., Cercle Territorio Paisaje y Arquitectura, COOP., han sido las encargadas de la redacción del proyecto, que ha tenido un coste total de 652.190 euros.

El documento plantea una mejora del trazado a lo largo de los 2,2 kilómetros que abarcan las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, desde el paseo de la Petxina hasta la calle San Vicente Mártir. El nuevo carril bici se diseña segregado y bidireccional, con una anchura de 2,50 metros, para dar seguridad en los adelantamientos.

Se prevé ampliar y mejorar el pavimento de la acera e incrementar el número de alcorques con árboles, así como instalar mobiliario urbano accesible.

En Pérez Galdós las aceras se configuran mediante una serie de jardineras de 1.16 x 1.16 metros plantadas con árboles y arbustivos, complementadas con otras jardineras con arbustos. Se trata de zonas que aprovechan la sombra de los árboles y generan un límite claro respeto al carril bici. En Giorgeta, estas se organizan con una serie de alcorques de 1.60 x 2.00 metros que se repiten cada 9 metros, creando espacios para los peatones.

ARBOLADO

Para la renaturalización se introducirán pequeñas zonas verdes, líneas de arbolado y sistemas de drenaje sostenible. Se implementarán tres líneas de vegetación arbolada y arbustiva variada distribuidas en las dos acercas y la mediana.

La línea de arbolado central supone una oportunidad para aumentar la superficie verde en la avenida. En la parte inferior, se añadirán arbustivas a ambos lados. Las palmeras existentes se conservarán y se reforzarán con la plantación de diversas especies de árboles piramidales, que no molestarán al tráfico. Los espacios vacíos detectados podrían ser utilizados para crear zonas verdes o áreas de juegos infantiles.