Bajada de IBI frente al "tasazo" de Sánchez: así es la propuesta del ayuntamiento de Torrent

El Gobierno impone al Ayuntamiento de Torrent aprobar una tasa “no deficitaria” y repercutirla a los ciudadanos. Por ese motivo, prepara una bajada de la contribución urbana (IBI) para compensar la nueva tasa.

AYUNTAMIENTO TORRENT

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Torrent acordará la propuesta de establecimiento de la tasa por prestación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. 

La nueva normativa, obliga que la tasa financie por completo el servicio, y que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos.

Esta nueva tasa del Gobierno "nos obliga a repercutir a los ciudadanos la cantidad, en toda España, de 47,6 millones de euros del coste de la recogida y transporte de residuos, lo que condiciona a los Ayuntamientos y los deja sin capacidad de reacción", aseguran desde el equipo de gobierno. Además, el carácter legal de la nueva tasa como “no deficitaria” también supone restringir la concesión e importe de las reducciones y bonificaciones que los Ayuntamientos pueden aplicar para reducir las tarifas.

El Ayuntamiento de Torrent asumía hasta ahora el coste de la recogida de basura. Tras la aprobación Ley estatal 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en particular el artículo 11.3, se obliga a los Ayuntamientos a aprobar, antes del 10 de abril de 2025, una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, a través de sistemas de pago por generación y que refleje el coste del servicio de recogida y transporte de las basuras.

Se prevé que un total de 34.760 y 2.700 empresas que desarrollan actividad económica se vean afectadas por esta tasa. En el caso de las viviendas, se estima que el 70% se encontrará en las cuatro tarifas más bajas.

la postura del pspv en torrent

El equipo de gobierno municipal, lamenta que "En las últimas semanas el PSOE de Torrent ha iniciado una serie de críticas sobre la subida de la 'tasa de basuras' que su propio gobierno ha provocado", obligando a los Ayuntamientos a implantarla a sus vecinos, "en una actitud cínica e hipócrita, sin aportar ninguna explicación o aclaración sobre la ley aprobada por su partido y su presidente".

Recuerda que esta ley fue aprobada en 2022, y el PSOE "estuvo absolutamente en silencio, debido a que en el año 2023 había elecciones municipales y no convenía hablar".