#DANA

Los comercios ofrecen "bolsas solidarias" para ayudar a sus homólogos afectados por la dana

Las ayudas públicas para los comercios locales afectados por la dana son "claramente insuficientes": un máximo de 20.000 euros cuando el presupuesto medio para abrir un negocio son 150.000 euros.

Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el

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Los comercios de toda la Comunitat Valenciana pondrán a disposición de sus clientes "bolsas solidarias" al precio de un euro con la intención de recaudar fondos con los que ayudar a los empresarios del sector que se hayan visto afectados por la dana, un total de 8.106 establecimientos de los cuales más del 70% están gravemente dañados.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Confederació de Comerç de la Comunitat Valenciana (CONFECOMERÇ), Rafael Torres, quien ha señalado que la campaña "El comercio salva al comercio" contempla que los clientes que lo deseen podrán adquirir estas bolsas de papel para colaborar con la recuperación de los comerciantes que están ubicados en los municipios afectados por la dana.

El objetivo, según Torres, además de recaudar fondos que irán directamente a los afectados, es mantener la atención sobre el comercio, que es "el sector más afectado por la dana" por dos motivos principales, primero porque “se sitúan en su mayoría en plantas bajas" que quedaron arrasadas por la inundación, y segundo porque "es el mayor generador de empleo”.

El presidente de Confecomerç ha añadido que detrás de los 8.106 establecimientos que resultaron afectados, "hay personas y familias” que en muchos casos están esperando a "tomar una decisión" sobre si reabrir sus puertas o no ante la incertidumbre de no saber si recibirán ayudas suficientes para volver a poner en marcha sus negocios.

Por su parte, el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, ha añadido que la situación del sector es "preocupante" debido a dos problemas clave: la lenta resolución de las solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, "que apenas ha resuelto entre el 30% y el 32% de los casos"; y la falta de un plan extraordinario de apoyo.

Sobre este punto ha destaco que "preocupa mucho que no exista y no se den soluciones a una cuestión vital”, al tiempo que ha lamentando la "polarización política" que impide actuar con eficacia.

      
             
      

Inspirada en los sellos del Plan Sur de la riada de 1957, esta campaña ofrece a los consumidores bolsas solidarias que podrán adquirir en los comercios colaboradores, involucrando “directamente al consumidor” y reforzando el apoyo al comercio local.

Además de las bolsas en sí, la campaña incluye la posibilidad de estampar un "sellos solidario" en las bolsas corporativas de los comercios, o donaciones directas a través del portal elcomerciosalvaalcomercio.com.