Compromís pide la apertura de la Casa Forestal de El Saler como centro sociocultural

Contiene una representación de la leyenda de la serpiente Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en la novela Cañas y barro

00:00

Compromís pide la apertura de la Casa Forestal de El Saler como centro sociocultural

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La Casa Forestal fue construida en 1920, restaurada integralmente en 1957, rehabilitada estructuralmente a finales de la década de los noventa y durante el pasado mandato se ha desarrollado un proyecto de remodelación integral. El concejal de Compromís per València Sergi Campillo explica que “la Casa Forestal de El Saler es un edificio muy simbólico para el Ayuntamiento, en medio de la Devesa, pero que el anterior gobierno del PP utilizaba sólo para actos privados. Fue en 2015, con el gobierno de Joan Ribó que se abrió a la ciudadanía y posteriormente dejamos hecho un proyecto de rehabilitación integral para crear un nuevo recurso cultural y social para las entidades de El Saler y los Pueblos del sur, y un centro de interpretación del bosque de la Devesa”.

Ahora bien, 9 meses después de terminar la obra, Catalá mantiene la Casa Forestal cerrada y desde Compromís muestran su preocupación porque el gobierno del PP y Vox “quieran hacer, de nuevo, de la Casa Forestal su chiringuito para fiestas y saraos privados y esto es inaceptable teniendo en cuenta la inversión realizada para su uso público”, señala Campillo. Por ello, la formación valencianista exige su apertura de inmediato.

El proyecto de rehabilitación terminado ha incluido tanto el interior como el exterior del edificio. Dentro se ha acondicionado la iluminación, la climatización, la carpintería y los accesos en la parte llamada Casa Gran. Fuera se ha adecuado el porche, el aparcamiento, las entradas al edificio, los accesos al recinto y zonas de uso público del entorno; y se ha incorporado alumbrado led y pavimento de hormigón en el área de paso de peatones. Igualmente, se han eliminado las barreras arquitectónicas y se han recuperado elementos de valor patrimonial, como una cerámica en la planta baja que constituye “una magnífica representación de la leyenda de la serpiente Sancha y el pastor, inmortalizada por Blasco Ibáñez en la novela Cañas y barro”, como ha puesto en valor Sergi Campillo.

La finalidad de este proyecto, en el que se invirtió medio millón de euros, fue destinar a la Casa Forestal a centro sociocultural donde se programan presentaciones de libros y otras actividades divulgativas y culturales. Para el concejal Sergi Campillo, “Catalá, bien por desidia o por intereses no declarados, la mantiene cerrada ya 9 meses. Es inaceptable”.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

05:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN