OPERACIÓN SALIDA

Consejos para viajar en coche durante el verano y mantenerse fresco al volante

Los especialistas aconsejan viajar a primera o a última hora de la tarde para evitar las horas de más calor

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Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comienza la operación salida y con ella miles de españoles se desplazan en coche. Largas horas al volante, calor o cansancio son algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de emprender el viaje.

Los expertos alertan de los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la conducción segura ahora que comienza la primera operación salida del verano.

Como explica la doctora Mayte Resta, jefa del Servicio de Urgencias del hospital Quirónsalud Valencia, “las temperaturas elevadas, como las de las olas de calor de verano, afectan a nuestro organismo, al hipotálamo concretamente. El hipotálamo es una zona del cerebro que produce hormonas implicadas en numerosas funciones como la regulación de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, el hambre, el sueño, la libido, etc.

Cuando el hipotálamo se enfrenta a temperaturas extremas, tiene que trabajar en exceso para mantener una temperatura corporal adecuada. Como sus recursos son limitados, deja en un segundo plano otras funciones vitales. Una de las funciones que pasan a un segundo plano es la atención, que se ve ralentizada. “Los impulsos nerviosos”, advierte la doctora Resta, “tardan más en propagarse y, por tanto, nuestra capacidad de respuesta es mucho menor.

El hipotálamo también es el encargado de regular los ciclos de sueño y vigilia, al descansar peor disminuye la capacidad de concentración y de reacción, por lo que nuestra capacidad de acción ante situaciones imprevistas disminuye y con ello aumenta la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico”.

Las lesiones que se pueden producir en un accidente de tráfico son múltiples y variadas, en su mayoría de baja y media intensidad. Según el doctor Juan Costell, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el 50% de estas lesiones se producen en la columna vertebral por el mecanismo de desaceleración, generando el denominado síndrome de latigazo cervical, seguidas de lesiones dorsales y lumbares que representan un 34% de las contusiones producidas a nivel vertebral”.

Además, “las lesiones músculo-esqueléticas y medulares necesitan la implicación y coordinación de diferentes especialidades que puedan ser necesarias a lo largo de todo el proceso de recuperación”, asegura el especialista.

Los síntomas de este tipo de lesiones, describen el doctor Costell son el dolor dorso-cervical, las cefaleas occipitofrontales (como una corona que aprieta), la limitación a la movilidad cervical tanto en rotación como la sensación de no poder soportar el peso de la cabeza, la sensación de mareo y el hormigueo en las manos. Además, añade que “el hecho de sufrir un accidente de tráfico supone un impacto psicológico que puede producir otra serie de síntomas asociados a situaciones de estrés, como puedan ser ansiedad o rechazo a subir o conducir de nuevo un vehículo”.

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