DANA VALENCIA

La denuncia de un bombero que tuvo que desobedecer órdenes para venir a Valencia tras las inundaciones: "Me lo prohibieron"

El bombero valenciano denuncia la descoordinación y que asegura que se podían haber evitado males mayores si se hubiese actuado desde el principio

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

En momentos de gran adversidad, como el vivido en la provincia de Valencia durante la DANA y días después, el coraje y la profesionalidad de los bomberos se ponen a prueba de manera extraordinaria. Este es el caso de Javi, un bombero valenciano que, a pesar de no ser movilizado por los organismos oficiales para colaborar en la gestión de una catástrofe, decidió actuar por su cuenta para ayudar a las víctimas. 

Su historia no solo pone de manifiesto la falta de coordinación que se vivió en España por parte de las administraciones, también el altruismo y la dedicación de aquellos que como Javi decidieron venir de voluntarios para ayudar a los valencianos. "Todavía queda mucho trabajo"

Falta de movilización ante las inundaciones en Valencia

Javi, bombero de profesión, trabaja fuera de su comunidad autónoma, pero cuando supo de la magnitud de la tragedia que azotaba su tierra natal, Valencia, no dudó en ofrecer su ayuda. Como muchos de sus compañeros, solicitó ser movilizado, pero su petición fue rechazada.

Según explica en Mediodía COPE Valencia, la movilización de los cuerpos de bomberos, especialmente de aquellos que se encuentran fuera de la comunidad, requiere una orden ministerial o autonómica, que no llegó en el tiempo oportuno. "Nosotros nos pusimos a disposición y pedimos que nos ofrecieran los medios y la logística necesaria para realizar nuestra labor de manera efectiva", comenta.

Sin embargo, a pesar de la magnitud del desastre, las autoridades no facilitaron los recursos necesarios para que los bomberos pudieran intervenir de manera organizada. "Como valenciano, solicité con ciertos medios y me lo prohibieron y es mi principal denuncia".

ACTUAR POR SU CUENTA

Ante la negativa de las autoridades, Javi no dudó en viajar a Valencia por su cuenta, tomando días libres de su trabajo y sin contar con los equipos y materiales necesarios. Lo único con lo que contaba era su experiencia y conocimientos, lo que le permitió unirse rápidamente al operativo de rescate y salvamento que se había desplegado en las zonas más dañadas.

      
             
      

Javi se incorporó al centro de mando en la zona de Massanasa, donde comenzó a coordinar a diferentes grupos, incluyendo miembros de la UME y del Ejército, para realizar tareas de rescate. "Me pusieron al mando de miembros de la UME y del Ejército para sacar vehículos y localizar cuerpos en garajes y sótanos", explica Javi, destacando la importancia de contar con profesionales capacitados para realizar tareas tan específicas.

BOMBEROS

Bomberos valencianos en la zona cero

La unión entre profesionales: sin jerarquías, solo un objetivo común

A pesar de la falta de apoyo institucional, Javi encontró un entorno de trabajo en el que todos los involucrados, sin importar su rango, trabajaron codo con codo para superar la tragedia. "Yo estaba dando órdenes a un coronel, pero no había distinciones. Todos estábamos ahí por el mismo objetivo: ayudar", cuenta Javi en COPE Valencia, subrayando el compañerismo y la unidad entre los diferentes cuerpos de seguridad.

Además, resalta que, aunque otros cuerpos como la UME y el Ejército tienen tareas específicas que cumplir, los bomberos tienen un conocimiento técnico y práctico esencial para llevar a cabo ciertas operaciones, especialmente las relacionadas con el rescate en estructuras colapsadas y la limpieza de áreas afectadas. "Nosotros somos los más capacitados para llevar a cabo estas tareas", afirma con convicción.

      
             
      

“Sabemos llegar donde otros no”

Javi continúa trabajando en la zona afectada, centrando sus esfuerzos en la limpieza de chalets y el establecimiento de rutas de acceso para llevar ayuda a las personas necesitadas. Todo esto lo realiza con recursos propios, como su vehículo y su gasolina, ya que, como menciona, no cuenta con apoyo logístico de las autoridades.

"Lo que estamos haciendo es esencial para las personas que no tienen recursos. Sabemos cómo llegar a lugares donde otros no pueden", explica, subrayando la importancia de la labor de los bomberos y su capacidad para adaptarse a las circunstancias.

AINHOA CLAVEL

Paiporta día después de la inundación

El sacrificio personal y la falta de coordinación

A pesar de las dificultades, Javi sigue comprometido con su labor, a pesar de los problemas de salud derivados del polvo y los vapores tóxicos que respira mientras realiza tareas de rescate en sótanos y estructuras colapsadas. “No puedes estar mucho tiempo en estas condiciones. Los efectos del lodo son perjudiciales para la salud, pero mi motivación es ayudar a mi gente", comenta, reconociendo los sacrificios personales que implica su trabajo.

      

A lo largo de la entrevista, Javi también hace un llamado a la mejora en la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad, tanto autonómicos como estatales. "Ojalá en el futuro se pueda coordinar mejor la movilización de los profesionales y se logre cumplir con las leyes y protocolos establecidos", concluye Javi, añadiendo que "una mejor organización podría haber evitado males mayores que se produjeron por la falta de intervención oportuna".

Temas relacionados