DANA EN LA COMUNDIAD VALENCIANA
Se desploma un puente en Requena a consecuencia de las lluvias torrenciales: "Se va a inundar todo"
La comarca de Utiel-Requena la más afectada por las lluvias en la provincia de Valencia con la UME en camino.
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Una vecina de la localidad valenciana de Requena grababa con su móvil las imágenes de cómo el agua corría a raudales por las calles de su localidad. Cuando de pronto el puente de delante de su casa se rompía por la virulencia del caudal.
"Se ha roto un puente, se ha roto un puente, se está inundando todo", alertaba la vecina, asustada al ver como su casa también puede verse afectada. "Se nos va a inundar la casa también, me voy para abajo".
"Mirad todo, todo, todo, inundado. Se ha roto todo el puente. Mirad las casas de los vecinos", explica en el video esta vecina que no da crédito a lo que están viendo. "Me voy bajo a ver qué pasa".
El puente de Santa Cruz es el nombre que recibe
HISTORIA DEL PUENTE DE REQUENA
El Puente de Santa Cruz sobre el Regajo de Reinas, es uno de los puentes históricos del viejo alfoz de Requena junto con el Puente de Jalance y el Puente Utiel (actualmente desaparecido). Este puente fue testigo de la importante función estratégica que tenía Requena por ser frontera entre el reino de Castilla y Valencia. Cerca de este puente se encontraba la aduana por donde cruzaban y debían pagar las mercancías y ganados que pasaban de un lado a otro.
A lo largo de tiempo ha sido arrastrado por diversas avenidas o riadas como la de 1544, la de 1653 y la ocurrida el 27 de octubre de 1728 conocida como la “Noche de Santa Sabina”. Su aspecto actual se debe a los planos elaborados en 1735 por Agustín de Septiem y ejecutados por el maestro Antonio García. Tiene una longitud de 16 m y dispone de un solo arco con 8 m de luz.
A este puente también se le conoce con el nombre de “Puente de las Ollerías” por encontrarse en el barrio donde se encontraban las alfarerías.