El distrito único se aprueba este martes con más puntos para las familias con rentas bajas
Las familias con rentas bajas y monoparentales tendrán más puntos en la admisión escolar. Además, tendrán el doble de puntos las que perciban la Renta Valenciana de Inclusión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pleno del Consell tiene previsto aprobar este martes el decreto de libertad de elección del centro, conocido como distrito único, con la novedad de que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.
Así lo ha avanzado este lunes el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha afirmado que la libre elección entrará en vigor el curso 2024-2025 y ha explicado que "para favorecer la conciliación" se dará más puntos a familias numerosas o monoparentales y a hijos de padres que trabajen en un centro educativo.
En concreto, se dará luz verde al decreto por el que se regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los Centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.
"Es un decreto importante; es un compromiso no solamente electoral, sino de gestión. Estamos ampliando los espacios de libertad educativa dentro de lo que es nuestra cultura del esfuerzo, nuestra cultura de la libertad, nuestra cultura de la calidad en la educación", ha sostenido.
Según Mazón, recientemente se anunció la gratuidad de la educación de 0 a 3 años por primera vez y ahora "la libertad de elección en la Comunitat Valenciana entre centros públicos, privados, concertados".
Ha enumerado, como novedades "importantes", que "se va a doblar la capacidad de priorizar la capacidad de elección de las rentas más bajas", así como se dará prioridad a las personas que estén recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión.
"En tercer lugar, para favorecer las medidas de conciliación de los propios profesores, tener un familiar en el centro tendrá también una prioridad, pero muy especialmente tendrán más prioridad las familias numerosas y las monoparentales", ha proseguido.
Los centros también recuperarán el punto especial para poder gestionar la capacidad de elección en función de la línea educativa de cada centro público o concertado en la Comunitat Valenciana, según ha avanzado Mazón.