Efectivos de limpieza se refuerzan un 8% para retirar ramas, hojas y objetos caídos por el viento
Los servicios municipales están revisando todas las instalaciones municipales (parques, cementerios, polideportivos) para poder reabrir en condiciones óptimas.
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El concejal de Limpieza y Mejora Climática, Carlos Mundina, ha anunciado un refuerzo en el servicio de limpieza y recogida de residuos desde hoy mismo, para eliminar las ramas, hojas y elementos caídos en las calles por efecto del temporal de viento. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes un incremento de los equipos dedicados a restablecer la normalidad en las calles que será del 8%, es decir, alrededor de 30 personas más.
“Vamos a reforzar desde hoy mismo las tareas de limpieza, sobre todo el barrido, tanto manual como con máquina, para retirar la ingente cantidad de hojas, restos de ramas, y efecto de todas las intervenciones de bomberos y policía”, ha explicado el concejal. Para ello, ha añadido, de los 300 operativos diarios en las calles, que forman parte del Plan de choque de limpieza aprobado el pasado mes de julio, y que se extenderá hasta el próximo mes de diciembre (es decir, un incremento del 16%), se ha aprobado un incremento del 8% (es decir, alrededor de 30 personas más), que trabajarán estos días para recuperar la normalidad tras los fuertes vientos.
Mundina, responsable también de la Concejalía de Cementerios, ha recordado que en la jornada de ayer, el Ayuntamiento decidió, por seguridad, cerrar todos los cementerios municipales, “que son ciudades dentro de la ciudad, con su arbolado, setos y palmeras, los cuales revestían también peligro por los fuertes vientos”. El edil ha señalado la coincidencia del temporal con la festividad de Todos los Santos, “que ha provocado que las numerosas flores que había en todos los puntos de los cementerios se hayan ido cayendo”. Por ello, los servicios municipales están procediendo a limpiar, inspeccionar y asegurar todos los elementos “para poder reabrir mañana con toda normalidad”. El concejal ha concluido explicando que, a pesar del cierre, sí se mantienen los servicios programados para hoy de enterramientos e incineraciones, pero no la entrada libre del público general.
Árboles caídos y actuaciones de Policía y Bomberos
Tras la intervención del concejal Carlos Mundina, el portavoz del gobierno municipal ha informado de la situación en los parques de la ciudad que, ha señalado, permanecerán cerrados hasta próximo aviso para poder realizar tareas de revisión y comprobar los desperfectos generados por las fuertes rachas de viento. Caballero ha recordado a la ciudadanía “que hay que continuar teniendo precaución en las zonas de arbolado por el riesgo de fractura y caída de ramas de los árboles”.
Hasta el mediodía de hoy viernes, los números que ha registrado el servicio de Parques y Jardines de avisos e incidencias han sido de 87, de los que la mayoría (53) corresponden a ramas y palmas caídas. El total de árboles caídos en la ciudad hasta las 12:00 horas de hoy ha sido de 26, y 3 palmeras. Y a ello habría que sumar los 5 avisos por árboles inclinados.
En cuanto a los avisos a la Policía Local, hasta la noche de ayer jueves (21:30 horas) se recibió un total de 555 llamadas por causas diversas, y otros 445 avisos al servicio municipal de Bomberos. Caballero ha agradecido a todo el personal que está trabajando en la vuelta a la normalidad.
El portavoz municipal ha explicado también que en el caso de las instalaciones deportivas, han sido suspendidas todas las actividades náuticas, y en cuanto a las instalaciones al aire libre, se irán reabriendo progresivamente después de comprobar que su estado de uso es el correcto tras el temporal. Lo mismo, para los cementerios municipales, para poder reabrir todas las instalaciones en condiciones óptimas.