Un enfermero valenciano alerta del riesgo de la soledad en los mayores: "La peor de las consecuencias"
Alfonso Daza es enfermero en el cuerpo de Bomberos, interviniente en casos de soledad no deseada: "No hay que cerrar la puerta de casa por dentro. Por seguridad".
Valencia - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La soledad involuntaria, la no deseada, está empezando a ser considerada como una patología social. Afecta sobre todo a los más mayores y se ha visto acrecentada durante la pandemia por el covid. En Valencia hay 15.000 mayores que viven solos de manera involuntaria.
Alfonso Daza es enfermero de Bomberos, especialista en Enfermería del trabajo y Psicólogo general sanitario. Interviniente en casos de soledad no deseada, lo que llaman "servicio de apertura de puertas". Es uno de los servicios que más se dan en las guardias. Depende de las franjas horarias tienen unas características u otras.
Detrás de esas llamadas se encuentran personas que viven solas. Alfonso relata en COPE cómo por las noches tienen lugar muchas caídas de personas mayores, que "se caen al ir al servicio y son los propios vecinos los que llaman al 112". Suelen dar golpes "con los muebles, gritos, etc... para pedir ayuda". Alfonso también explica cómo son los propios familiares, quienes "llevan varios días sin saber de su padre o su hermano y nos movilizan a los bomberos, que tenemos que ir a abrir la puerta. Al entrar nos encontramos a la persona en el suelo, que puede llevar horas, o días."
Son situaciones de tristeza: "una persona mayor, indefensa, que al entrar y verla, el corazón se te encoge, al margen de la situación médica en la que puedan encontrarse". Posibilidades hay muchas, como una mujer que se cae en casa, se le ha roto la cadera y no puede moverse. O una persona mayor con patología cardíaca, que sufre un ataque al corazón. En este último caso, depende de los vínculos cercanos que tenga, porque pueden ser que sean los propios vecinos los que avisen por el olor. Ahí es cuando nos encontramos a la persona fallecida".
Algunos cuentan con sistemas de emergencia, que desde luego, a juicio de Alfonso, es lo más aconsejable y "debería facilitarse a todas las personas que vivan en soledad".
Hay un problema añadido: muchos de ellos se cierran la puerta por dentro por seguridad, pero eso resulta ser un problema en el caso de que sea necesario acceder a la vivienda en caso de emergencia. "En esos momentos no pueden entrar los servicios de asistencia y tenemos que entrar nosotros". El consejo de Alfonso Daza en COPE: "No cerrarse la puerta por dentro. Por seguridad".