Un equipo de fútbol formado por personas sin hogar

Juan y Jorge forman la defensa y destacan que es un momento para olvidarse de la soledad

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

En la semana de personas sin hogar se celebran diferentes actos para visibilizar un problema que sufren unas 40.000 personas en toda España: no disponer de un techo. El hecho de “tocar calle” supone la imposibilidad de crear un lugar de seguridad y protección en el que nazca una familia, un proyecto, se socialice e incluso se tenga una posibilidad de encontrar un puesto de trabajo. En definitiva, tener un techo es poder dignificar la vida humana.

El centro de día de Cáritas Gandia ha puesto en marcha un proyecto bajo la dirección de Manuel Vega, responsable del centro, que consiste en la celebración de una “liguilla” de partidos con un equipo compuesto por personas sin hogar.

El equipo al completo

El proyecto supone el compromiso de estas personas que están en la calle y que la soledad es su compañía durante las 24 horas. Esta acción les permite interactuar con más personas, socializar, hablar y romper durante ese tiempo la dinámica solitaria de su rutina diaria. Es una terapia temporal en la que desconectan de todos sus problemas y les integran temporalmente en una dinámica de grupo.

Juan y Jorge, la defensa del equipo.

Así los relatan Juan y Jorge, dos de los jugadores del equipo de personas sin hogar que forman la defensa del conjunto. Ambos coinciden en la importancia de participar en la actividad por lo que supone desconectar durante unas horas de la soledad del resto del día. Son competitivos, según nos relatan en COPE Valencia: “estamos para ganar, porque no se entiende de otra manera”.

Jugadores del equipo

Para este proyecto han obtenido ayuda de colegios, campos de fútbol, empresas para la equipación y todo tipo de facilidades por parte del Ayuntamiento de Gandia para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto ambicioso. La idea es abrirlo a más departamentos de usuarios de Cáritas Gandia, dado el éxito que supone esta dinámica deportiva para todas las personas que participan.