VERTIDO PLAYAS

Un experto revela cómo identificar el origen del vertido de las playas valencianas: "Detecables"

Un experto de la Universidad Politécnica de Valencia revela en COPE que hay un mecanismo que podría acercarnos bastante al responsable

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Miguel Rodilla, profesor de la UPV

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las tres playas valencianas de El Saler, Arbre del Gos y Garrofera, cerradas el pasado lunes por el vertido contaminante encontrado en las aguas, se han reabierto hoy, pero se mantienen con bandera roja, queda prohibido el baño. La incógnita de la procedencia del hidrocarburo sigue sin resolverse, la investigación continúa para determinar su origen.

Esta investigación “no es tan fácil”, comenta el profesor de la universidad politécnica de Gandía, Miguel Rodilla. Cierto es que existe un mecanismo que “podría acercarnos bastante al responsable” y son las imágenes por satélite. El momento en el que el vertido aparece en el agua, cómo se acerca a las costas y la evolución que ha ido teniendo, son “perfectamente detectables con esas imágenes”. Con una “reconstrucción” exhaustiva de la información recogida por los satélites, el equipo encargado de encontrar al responsable tendría una encontrar una buena pista para avanzar investigando.

Inspeccionar barco por barco

Miguel también explica que la dificultad de “inspeccionar barco por barco, las características del fuel” se encuentra en los procesos químicos que hayan podido ocurrir entre el contacto del vertido con las aguas marinas. “Las muestras encontradas en la playa ya han sido aceptadas por las aguas marinas”, es decir, la transformación de la composición original del contaminante por agentes externos al mismo podrían haber hecho “desaparecer o emulsionar” ciertos componentes de este. Es posible que los contenidos de los tanques de los barcos no coincidan exactamente en composición con el hidrocarburo en cuestión. Es por eso que “establecer una relación causal” entre un barco y el fuel de este modo es difícil.

La teoría que, para Miguel, es la más lógica es la posibilidad de un accidente, debido a que las embarcaciones“están muy pendientes de no realizar este tipo de infracciones” y por los planes de minimización del riesgo ambiental, generado por ese tipo de vertidos, que tienen todos los puertos.

La cuestión más preocupante son los posibles efectos contaminantes a causa del tiempo que ha permanecido el fuel en contacto con por agua y la arena, estando el agua en constante movimiento. Quitando la parte visible, que ya se ha retirado, Miguel alerta que algunos residuos “han podido ser absorbidos por algunos organismos, afectándoles de forma crónica”. Estos son los daños que “no percibimos inmediatamente”. En relación con las personas, la manera en la que este acontecimiento podría afectarnos sería mediante el “consumo de estos organismos”. Sin embargo, para eso existen las inspecciones alimentarias, si se detectase alguna anomalía química en los alimentos, se "paralizaría su venta“”.

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