Peñas taurinas sobre la presencia de menores en festejos: "Los padres tienen una responsabilidad"

Conselleria ya ha abierto la investigación por la cogida a un menor de 15 años en la localidad valenciana de Vilamarxant

00:00

Germán Zaragozá sobre la responsabilidad parental y la concienciación

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un menor de 15 años ha sufrido, en Vilamarxant, una cogida en los 'bous al carrer'. La embestida, que se produjo a última hora de la tarde del lunes 19, ocurrió durante uno de los festejos taurinos que se están celebrando, ahora, en esta localidad de la comarca Camp de Túria.

Por las imágenes del vídeo que corre por redes, el joven, que estaba con más compañeros detrás de una valla, citó a la vaca y no tuvo tiempo para refugiarse tras las barras del cadafal, por lo que recibió dos cornadas en la zona inguinal.

El animal le clavó el asta en la cara interna del muslo y lo levantó medio metro del suelo un par de veces antes de soltarlo, mientras el menor intentaba resguardarse.

Los servicios médicos acudieron al encierro y, tras atender a la víctima, esta tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital de la Fe, en la ciudad de Valencia, en el que se encuentra ingresado con pronóstico reservado.

El alcalde de la localidad, Héctor Troyano, ha lamentado el incidente y ha informado que la víctima permanece estable y en buen estado, dentro de la gravedad, y está a la espera de que lo suban a planta en el hospital.

00:00
Cogida a un menor en los bous al carrer de Vilamarxant

-

Abierta una investigación

La Conselleria de Justicia e Interior ha abierto una investigación por el suceso, debido a que el reglamento valenciano de los 'bous al carrer' prohíbe la participación de menores de 16 años en los festejos taurinos e indica que únicamente pueden acudir como espectadores. Una vez se resuelva el expediente se aplicará el régimen sancionador que corresponda.

Este reglamento estipula que su infracción es una falta grave que se atribuirá a los organizadores de los festejos, en este caso, el propio Ayuntamiento de Vilamarxant.

Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Vilamarxant decidió aplazar el toro embolado que estaba programado para la medianoche hasta el próximo viernes, día en que habrá dos toros embolados.

ctv-3wo-1695545733149

“Los padres tienen una responsabilidad”

Desde COPE hemos hablado con Germán Zaragozá, presidente de la Federación de Peñas de Bous al Carrer. Germán expresa que "en un festejo popular, el riesgo cero no existe y mucho menos cuando estás soltando un animal bravo".

En cuanto a la responsabilidad de los hechos, la federación "siempre apela a la responsabilidad individual y, sobre todo, a la responsabilidad de los padres, porque, como dice el Código Civil, todos los menores de 18 años están bajo la autoridad de los padres y son responsables directos de cualquier cosa que haga su hijo".

Germán también recalca la importancia sobre "la concienciación del peligro" que suponen estos festejos, tanto a los organizadores como a los participantes.

Según el presidente de la federación, gracias a la formación de las peñas "ya se ha reducido la siniestralidad con respecto a 2022, cuya temporada tuvo 9 fallecidos, y a 2023, que contó con dos". En lo que llevamos de año, solo ha muerto una persona a causa de un toro.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN