Ya hay fecha para la comisión del Ayuntamiento de Valencia sobre la gestión de la Dana
La comisión, que estudiará y analizará la gestión en esta ciudad de la dana que el pasado 29 de octubre afectó a tres de sus pedanías, arranca el lunes con su constitución.
Valencia - Publicado el
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La comisión que el Ayuntamiento de València ha acordado crear para llevar a cabo los estudios y análisis de la gestión en esta ciudad de la dana que el pasado 29 de octubre afectó a tres de sus pedanías --La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo-- y a diversas localidades de la provincia arrancará el próximo lunes con su constitución en la primera sesión que celebrará.
En esta convocatoria, de carácter extraordinario, se establecerán también el régimen de funcionamiento de la comisión y aspectos organizativos.
El encuentro tendrá tres puntos en su orden del día: constitución de la Comisión no permanente para la Recuperación de las zonas afectadas por la dada de 2024 en la ciudad de València; dar cuenta del régimen de funcionamiento de la misma, y acordar aspectos organizativos.
La creación de esta comisión se acordó por unanimidad de todos los grupos que forman la corporación local --PP y Vox en el gobierno y Compromís y PSPV-PSOE en la oposición-- en el pleno ordinario de noviembre celebrado en el consistorio el pasado día 19.
El acuerdo se adoptó a partir de mociones presentadas por los grupos que están fuera del ejecutivo municipal, para reclamar la puesta en marcha de la comisión de estudio de la gestión del Ayuntamiento de València respecto a la dana y de la reconstrucción postdana, y de una alternativa planteada por el gobierno. Durante el debate de estas propuestas se pidió un receso para pactar un texto conjunto entre todos los partidos políticos que es el que se aprobó finalmente.
Desde el consistorio han indicado este miércoles que la Comisión no permanente para la Recuperación de las zonas afectadas por la dana de 2024 en la capital valenciana "tendrá la finalidad de llevar a cabo los estudios y análisis de la gestión" de este temporal y formular las propuestas necesarias relativas a la recuperación de las zonas afectadas" de la ciudad teniendo en cuenta "las líneas de actuación prioritarias que aprobó la Junta de Gobierno Local en su sesión de 15 de noviembre de 2024".
Asimismo, han precisado que esta comisión estará formada en la presidencia por la Alcaldía, que podrá delegarla en la primera teniente de alcalde; y por cuatro concejales y concejalas, uno por cada grupo municipal y con voto ponderado en función de la representación de cada partido político.
Su régimen de funcionamiento será el de las comisiones permanentes de esta administración municipal, con las especialidades de las comparecencias que sean necesarias.
Además, han apuntado que la comisión se reunirá inicialmente cada semana, sin perjuicio de que esta misma acuerde celebrar más o menos sesiones en una semana.