DANA VALENCIA

Un hostelero valenciano alerta del problema económico y social de no poder celebrar la Navidad en Valencia: "Hay que brindar"

Las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina y la hostelería está viendo como las reservas de cenas y comidas navideñas han descendido en ocasiones casi un 85% 

La importancia de la facturación de la hostelería en Navidad

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La reciente tragedia ocasionada por las devastadoras inundaciones en la provincia de Valencia, conocida como DANA, ha dejado una huella profunda, con ya 222 víctimas y miles de afectados, infraestructuras dañadas y también un tejido económico y social que se resiente. 

Uno de los tantos sectores que se están viendo afectados es el de la hostelería. Muchos son los bares que se han visto dañados por la riada y continúan sin poder abrir la persiana y otros tantos están viendo cómo el pueblo valenciano no tiene cuerpo para celebraciones, pero ojo, porque llega la Navidad y los hosteleros alertan del problema económico y social añadido que puede suponer la no celebración de unas fechas tan señaladas como estas.

EFE

Estado del interior de un bar en Paiporta (Valencia), destrozado tras el temporal. Archivo

CANCELACIONES NAVIDEÑAS EN HOSTELERÍA

Manuel Espinar, hostelero valenciano, tiene que enfrentarse a dos de sus negocios arrasados por la DANA y un tercero que está viendo como día tras día empresas, familias y amigos cancelan las comidas y cenas navideñas.

Este fenómeno, más allá de las pérdidas directas, impacta en toda la cadena de valor que depende del sector. Espinar, quien además es presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana y propietario de varios restaurantes, es consciente que aunque las prioridades cambian en tiempos difíciles, el consumo responsable y solidario puede marcar la diferencia para la recuperación del sector.

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Imagen de archivo

Impacto de la DANA: Una Crisis en Cadena

"En esta comarca vivimos más de 400.000 personas afectadas", explica Espinar, destacando la magnitud de los daños ocasionados por la DANA. Más de sesenta y cinco polígonos industriales han quedado gravemente perjudicados, lo que ha llevado a muchas empresas locales a cancelar sus comidas y cenas de Navidad, algo entendible dada la prioridad de reconstrucción.

Sin embargo, estas cancelaciones tienen un efecto dominó devastador. “No solo afecta a la hostelería, también a la mano de obra que dejamos de contratar y a todos nuestros proveedores”, añade en Mediodía COPE en Valencia. La situación es crítica: en algunas zonas, la facturación ha caído entre un 65 % y un 85 %.

      
             
      

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Bar, archivo

Además, las restricciones en las carreteras y la falta de mano de obra especializada en la reconstrucción complican aún más la reactivación de los negocios locales. Espinar menciona, por ejemplo, que uno de sus restaurantes en la zona afectada permanece cerrado y probablemente no abrirá hasta enero.

El reto de mantener la tradición navideña

La temporada navideña es clave para la hostelería. Espinar recuerda que en años anteriores, las reservas para comidas y cenas de Navidad incluso comenzaban en noviembre. Sin embargo, este año, muchas de estas reservas han sido canceladas.

Ante este panorama, el presidente de la Federación hace un llamado a la solidaridad: “pedimos, desde el respeto, que las empresas que no se hayan visto afectadas mantengan sus reservas. La única manera de salir de esta tragedia es volviendo a la normalidad lo antes posible”.

      
             
      

Recuperar la imagen de Valencia

Otro aspecto crucial es la percepción externa. Según Espinar, la cobertura mediática ha proyectado una imagen de Valencia como una ciudad devastada, afectando el turismo y el consumo local. Por ello, eventos como el Maratón de Valencia, que se celebrará próximamente, son esenciales. “Es un momento importantísimo para mostrar que la ciudad sigue viva, que nuestros hoteles y restaurantes están operativos y preparados para acoger visitantes”, afirma.

El impacto también se extiende a zonas cercanas, como El Palmar, que aunque no están directamente afectadas por la DANA, han experimentado una notable reducción en las visitas. “Es un cúmulo de consecuencias que está provocando esta bajada en el consumo y la facturación”, lamenta Espinar.

A pesar de las dificultades, Espinar mantiene un mensaje de esperanza y unión, asegurando que tenemos que seguir consumiendo, aunque brindemos con una sonrisa menos amplia, porque es una manera de apoyar a quienes necesitan seguir adelante”.

      

Además, hace un llamamiento especial para que la Navidad se acerque a las zonas más afectadas. “Debemos ayudar a que estas familias puedan celebrar la Navidad de la forma más normal posible, como el resto de españoles”, concluye. 

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