Iberdrola rediseñará su red y la preparará ante el cambio climático tras la DANA del 29 de octubre

La compañía invierte 100 millones en construir una nueva red capaz de resistir otra riada

Isabel MorenoSanti Pacheco Carles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

      
      
             
      

El pasado 29 de octubre 180 mil hogares en los que viven 650 mil valencianos se quedaron sin luz. Muchas horas e incluso varios días sin suministro.

En tiempo récord se instalaron más de 120 grupos electrógenos, lo que permitió recuperar progresivamente y en poco tiempo un servicio básico que -cuando volvía- convertía en héroes a los operarios venidos de media España

Esta tragedia va a marcar un antes y un después en la construcción de edificios tras la dana. A nivel de electricidad, por lo menos.

¿Qué va a ocurrir con la luz, con la electricidad en las zonas afectadas por la dana?

Iberdrola ha presentado en Valencia un el proyecto de nueva red que tiene en consideración los “efectos, experiencias y consecuencias de esta DANA”. Implementará en la 'zona cero' “las mejores prácticas tanto a nivel tecnológico como de equipos que hay en el mercado”. Quieren reconstruir con mejor infraestructura y mejor normativa: soterrar muchas líneas y elevar de las subestaciones transformadoras que esta vez quedaron bajo el agua.

Eso sí, ellos, puntualizan, lo que está en su mano, pero si los edificios se construyen con los contadores en la planta baja, poco pueden hacer, como ha explicado Mario Ruiz-Tagle, CEO de la compañía en España.

      
             
      

JOSE JORDAN

IBERDROLA

Una inversión de 100 millones de euros en el marco del plan bautizado como 'Il·lumina“.

La empresa está analizando “como ir extendiendo” las lecciones aprendidas en la DANA “a las nuevas inversiones que hagamos en el resto de la red de distribución”.