Incertidumbre y desesperación en la vuelta al cole tras la DANA: "No pueden quedarse atrás"
El colegio La Inmaculada, en Paiporta, ha abierto sus puertas por primera vez tras la riada.
Valencia - Publicado el
2 min lectura
Los alumnos del colegio La Inmaculada, de Paiporta, pedían el pasado 14 de noviembre, a través de su perfil de instagram, poder reconstruir su colegio arrasado por la dana el pasado 29 de octubre. Un mensaje que terminada diciendo "queremos volver al cole!"
Y dicho y hecho… este centro abría sus puertas esta misma mañana. Es el primer día que este centro educativo privado abre sus puertas tras la dana que arrasó el pueblo. Está ubicado en el Carrer Antic Regne València, apenas a 3 manzanas del barranco del Poyo.
El centro quedó muy dañado, como toda la zona… y se pusieron manos a la obra para sacarlo a la luz.
Es la primera escuela que abre, al 100% en todo el municipio, porque el IES Andreu Alfaro, pero centrado en los alumnos de Segundo de Bachillerato, quienes tienen que enfrentarse a la selectividad a final de curso, y ya han perdido semanas de clase. Además, su vuelta ha sido parcial: cuatro días a la semana y ni siquiera a día completo.
El resto de centros públicos continúan cerrados a la espera de abrir. Los CEIP Jaume I, CEIP Lluís Vives y CEIP Ausiàs March de Paiporta
Los estudiantes del CEIP l’Horta necesitarán aulas prefabricadas, por lo que serán reubicados en los CEIP Les Arts y Almudena Muñoz de València
El alumnado del CEIP Rosa Serrano se va a reubicar en el CEIP Amparo Alabau de Alaquàs
El alumnado del IES la Sènia se está incorporando de forma progresiva.
Y la cara B de la evolución de la situación de los colegios la tenemos en Catarroja, donde no hay previsión de apertura. Sí que están reubicados, pero preocupa mucho la situación de los alumnos de Bachiller, que se enfrentan al examen de selectividad, y ya van con el tiempo justo
Esta situación es la que ha llevado a representantes de la comunidad educativa de la zona cero a concentrarse frente a la Conselleria de Educación para protestar por la situación de los colegios. Para criticar "las prisas" de la Generalitat en reabrir los centros "sin las condiciones" necesarias.
Se han gritado lemas como "menos barro y más educación", y han exigido medidas efectivas que garanticen al alumnado volver a sus escuelas en condiciones seguras y dignas.
La presidenta de FAMPA Horta Sud, María Dolores Trujillo ha hecho hincapié en que los niños "necesitan volver a sus escuelas" y que se certifique la seguridad de sus centros: