Las causas que hay detrás de la falta de viviendas de alquiler en la Comunitat Valenciana

La oferta de viviendas de alquiler en la Comunitat cae un 31% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda

00:00

Las causas que hay detrás de la falta de viviendas de alquiler en la Comunitat Valenciana

Ana Matamales

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La oferta de alquiler habitual en la Comunitat Valenciana ha descendido un 31% desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, mientras que la demanda ha aumentado en un 14,9%. En los últimos 12 meses, los precios de las rentas se han incrementado en un 15%.

Por provincias, en Alicante es donde más se ha resentido la oferta (-40,47%) y también donde más ha subido el precio del alquiler de vivienda habitual (16,07%), seguida de Valencia y Castellón con un descenso del 29,9% y el 23,84%, respectivamente, y un aumento de las rentas del 14,84% y del 13,26%, respectivamente. La provincia de Castellón lidera, en cambio, el incremento de la demanda de este tipo de vivienda (19,23%) frente a Alicante (17,38%) y Valencia (11,08%), según el último informe de la Asociación de Inmobiliarias de la Comunitat Valenciana (ASICVAL)

En COPE hemos querido profundizar sobre las causas, cuando se cumplen cinco meses de la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda, y Juanjo Álvarez, experto inmobiliario y responsable de OC Habitat, explica que cada vez hay más extranjeros que llegan a la Comuntiat “dispuestos a alquilar viviendas sin problemas de precios, y los jóvenes, como no pueden hacer frente a la compra, recurren al alquiler, lo que hace que la demanda sea mayor”.

"Estas causas, se añaden – explica Álvarez- la incertidumbre que genera la nueva ley de vivienda que obliga a los arrendatarios a realizar contratos de cinco años, o si el inquilino tiene situación de vulnerabilidad, la obligación de prorrogar el contrato de alquiler un año más y bajar el precio de alquiler, hace que muchos descarten los alquileres".

Además, añaden desde OC Habitat, que todas esas dudas "generan incertidumbre entre los clientes que hace que opten por otras fórmulas de contratos de alquiler, como los contratos de estancias cortas, o los alquileres turísticos".

La Comunitat Valenciana cerró agosto de 2023 con una subida del 15% interanual y situó su precio en agosto en 11,40 en €/m2. De hecho, se trata de la tercera comunidad autónoma que ha experimentado un mayor incremento en agosto, por detrás de Baleares y Canarias.

Además, la bajada de vivienda en alquiler ha venido produciéndose en los últimos años. De hecho, a mediados de 2022 había en el mercado valenciano unas 3.000 viviendas, mientras que a principios de 2023 eran la mitad, unas 1.500, según datos de la Cátedra de Vivienda de la UPV.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN