Los mejores locales para almorzar en Fallas ya tienen su homenaje
Las propuestas gastronómicas que ofrecen locales como Bar Rausell, La Pérgola o Marvi, llenan el centro de la ciudad con 85 carteles de algunos de los bocadillos galardonados
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Amstel ha querido rendir homenaje en Fallas a los templos del almuerzo valenciano, locales que han ganado un Premi Cacau d’Or por su oferta gastronómica y que han conseguido posicionarse como uno de los mejores establecimientos para disfrutar de esta tradición gastronómica tan propia de Valencia.
La cervecera ha aprovechado el décimo aniversario de los premios Cacau d’Or para poner en valor la trayectoria de la figura de los hosteleros, como máximos exponentes de una tradición, l’esmorzà, que para muchos falleros se ha convertido en un auténtico ritual. Las propuestas gastronómicas que ofrecen locales como Bar Rausell, La Pérgola, Beluga, Ca Rakel, Pizcueta 14, Marvi, Pitti, Central Bar, La Pascuala, Pelayo Gastro Trinquet, Nuevo Olso y Casa Baldo han llenado las calles de Valencia en lo que se ha convertido en una auténtica ruta del almuerzo.
La marca ha aprovechado las fiestas falleras para llenar el centro de la ciudad con 85 carteles en los que se pueden contemplar algunos de los bocadillos galardonados por los premios Cacau d’Or en estos 10 años.
Apoyo a la cultura del almuerzo
Amstel colabora desde el inicio con la comunidad digital #LaCulturaDelAlmuerzo, impulsora de los Premis Cacau D’Or, con los que se busca poner en valor el disfrute de esta experiencia gastronómica. Estos galardones representan un reconocimiento a aquellas personas que gracias a su trabajo han hecho posible que esta costumbre, que tiene su origen en la huerta valenciana, haya evolucionado hasta la actualidad sobre la base de la innovación culinaria y el buen producto.
el
La reivindicación del Día de l’Esmorzà
, un año más, que el 16 de marzo sea declarado como el Día Oficial de l’Esmorzà dentro del calendario fallero de festejos, para lo que ha propuesto al nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia trabajar de la mano y sumar fuerzas para instaurar esta festividad oficialmente.
El objetivo de esta acción es lograr que al igual que
, como parte de la cultura fallera valenciana, que tiene muy arraigada la tradición culinaria de
De hecho, en Fallas es una de las costumbres más típicas: falleros y falleras almuerzan en calles, bares, casales y carpas.
L'esmorzaret: embutidos, huevos y hortalizas
‘
tienen sus raíces en el campo,
y que siguen siendo la base de muchas de las recetas que han sido galardonadas en estos diez años de Cacau d’Or, y que tienen el embutido, los huevos y las hortalizas de la huerta valenciana como elementos principales.
Así, el embutido es el rey de muchos de los bocadillos que tienen como ingrediente principal, la morcilla o el chorizo, como es el caso del de Bar Rausell, cuyo creador, Miguel Rausell, los complementa con patatas, que es otra de las materias primas más repetidas. Pochada la incluye el Superbombón de La Pérgola, “a lo pobre” las cocina Sergio Expósito (Keko) de Beluga para su “Quart de Poblet”, y acompañadas de salsa ahumada el Cachopo de Ca Rakel.
El huevo es otro de los ingredientes estrella y parte esencial del pincho de tortilla de Pizcueta 14, pero también es fundamental en el bocadillo de Butifarreta, de Marvi; en el “De la terra” que cocina Alba Grancha en Pitti o “El Canalla” del Central Bar, que incluye un revuelto de huevo y morcilla con pimiento en salmorra.
Por otra parte, la carne de caballo es la base sobre la que José Boix crea su “Súper” para Bar La Pascuala, y la carrillera de ternera y la salsa realizada con un queso de cabra de Castellón son el centro del “Entrepà Cacau d’Or”, por el que fue premiado el bar del Pelayo Gastro Trinquet. Figatells y brotes tiernos son fundamentales para la creación de Raúl Bermejo de Nuevo Oslo y en Casa Baldo apuestan por la sepia a la plancha con alioli y salsa Mery.
Estas recetas y sus creadores lucirán en diferentes puntos de la ciudad de Valencia en reconocimiento a una labor culinaria que ha contribuido al mantenimiento de una tradición que es parte ya del ADN del pueblo valenciano.