Más de 430 toneladas de ropa usada en la provincia de Valencia ya tienen una segunda vida

El 90% de la ropa de la que se deshace la ciudadanía y que recoge la entidad tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje

ctv-yqp-humana planta-de-clasificacin

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

Más de 1 millón de prendas de ropa recuperadas en el primer semestre han tenido una segunda vida y no han acabado en un vertedero. Es el balance que hace Humana Fundación Pueblo para Pueblo del servicio de recogida selectiva de ropa usada en la provincia de Valencia durante el primer semestre de este año. Gracias a la gestión de este tipo de residuos se logran beneficios ambientales y sociales. Se calculan unas 434 toneladas de residuo textil se recogieron desde el mes de enero hasta junio creando así un impacto en la economía circular y social de la misma provincia de Valencia.

“La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar una segunda vida: casi el 60% se puede reutilizar y el 32%, reciclar”, asegura Rubén Fernández, promotor nacional de Humana, que añade: “El primer objetivo siempre es la reutilización porque la prenda más sostenible es la que ya se ha fabricado y no tiene más costes ni impacto de producción. Por eso es importante que la ropa de la que nos deshagamos se deposite en el contenedor correspondiente, porque desgraciadamente casi el 90% del residuo textil no acaba en el punto de recogida adecuado, sino en la basura”.

El 90% de la ropa de la que se deshace la ciudadanía y que recoge la entidad tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje, elementos claves para la economía circular y la creación y mantenimiento de puestos de trabajo de calidad. Además, la gestión de este residuo ha evitado en el primer semestre la emisión de 2.650 toneladas de CO2.

ctv-3sy-foto-humana


El beneficio ambiental y social que supone

Cuando se realiza la acción de renovar ropa, tan importante es ser consciente de la segunda vida que le ofrecemos como los beneficios que supone. Por cada kg de ropa recuperada se evita la emisión de 6,1 kg de CO2. Las más de 430 toneladas recuperadas en la provincia de Valencia han evitado la emisión de 2.650 toneladas de CO2.

A parte del beneficio ambiental hay que añadir el social: la creación de ocupación verde. La entidad genera un puesto de trabajo en España por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos que se obtienen se destinan principalmente a los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales. Entre otros, proyectos de formación de profesores de primaria, de agricultura sostenible o de lucha contra el VIH/SIDA o la tuberculosis.

¿Cuáles son los datos globales en la Comunidad Valenciana?

En la Comunidad Valenciana, la recogida selectiva de ropa usada ha alcanzado las 548 toneladas recuperadas de enero a junio. Esta cantidad de ropa equivale a 1,5 millones de prendas que podrán tener una segunda vida gracias a la reutilización o el reciclaje. Una moda que, sin duda, a día de hoy está muy consumida en especial por el público joven.


Municipios donde se recogen más ropa

Algemesí

41,4 toneladas

Alboraya

30,5

Valencia

19,1

Requena

18,4

Benifaió

17,1

Almussafes

13,7

Ribarroja del Turia

13,4

Cheste

12,4

Utiel

11,9

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS VALENCIA

Directo

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

18:00H | 19 SEP 2024 | BOLETÍN