La mayor parte de los vecinos afectados del incendio, realojada ya en pisos municipales
Hay unas 10 o 15 familias afectadas pendientes de decisión habitacional, que están buscando alternativas antes de usar el recurso municipal
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La mayor parte de los vecinos del edificio incendiado en València hace una semana que solicitaron uno de los pisos municipales dispuestos por el Ayuntamiento ya ha sido realojada, en total 214 personas, 38 de ellas menores, que ya residen en 94 viviendas.
Prácticamente, todas las solicitudes recibidas están tramitadas, salvo un número menor de realojos que responde a diferentes circunstancias, según ha informado este viernes el concejal de Vivienda y Urbanismo, Juan Giner, tras la Junta de Gobierno Local.
Esos realojos pendientes corresponden a una persona tetrapléjica, vecina del edificio calcinado, que está siendo atendida en un hospital y este sábado está previsto que reciba el alta, y cuya vivienda en el edificio de Safranar habilitado por el consistorio está lista para acogerla y ya dispone de una cama articulada.
Una de las familias que se alojó en los pisos municipales ha comunicado que tiene una solución habitacional y que en dos semanas saldrá del edificio.
Además, el Ayuntamiento ha recibido dos solicitudes más que corresponden a afectados que estaban pendientes de su realojo en casa de familiares y que finalmente han decidido trasladarse a los pisos municipales, y hay otro afectado que se encuentra en el extranjero pendiente de decisión.
Según el concejal, el número de afectados pendiente de decisión habitacional asciende en total a unas diez o quince familias, que están buscando alternativas antes de usar el recurso municipal.
Giner ha afirmado que el grueso de peticiones acumuladas de los primeros días de vecinos que acudieron al edificio de Tabacalera, donde se centralizó la atención a los afectados por el incendio, ha sido atendido en un proceso que culminó este jueves a las 18:30 horas.
El bloque habilitado por el consistorio cuenta con 131 pisos que se dividen entre viviendas de dos y tres dormitorios, y que se han repartido en función de la unidad familiar. Están a disposición de los afectados por un plazo de tres meses prorrogables.
Colaboración ciudadana
El concejal ha afirmado que la atención a los afectados por el incendio que destruyó el edificio y causó diez víctimas mortales ha sido "un caso de éxito de colaboración público-privada".
El equipamiento de las viviendas municipales -camas, sábanas, mantas, menaje, mesas o sillas- se ha podido realizar en tiempo récord gracias a la generosidad y solidaridad de muchas empresas y particulares.
Giner ha destacado el esfuerzo de todos los funcionarios del servicio de vivienda del Ayuntamiento de València, que han realizado jornadas de más de doce horas ininterrumpidas de manera voluntaria desde el fin de semana.
También ha agradecido "la enorme colaboración y muy buena coordinación" con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Susana Camarero, y todo su equipo de la Conselleria de Servicios Sociales que han ayudado "de manera inestimable y con una dedicación impresionante" durante toda la semana para canalizar todas las ayudas y las soluciones establecidas para los vecinos.
Ha relatado que la misma noche del incendio, que tuvo lugar el jueves de la semana pasada, la alcaldesa, María José Catalá, "visiblemente afectada por la tragedia", le pidió que activase todos los recursos municipales de vivienda y dijo: "Tenemos que estar a su lado, es muy duro, lo han perdido todo".
A partir de ese momento la Concejalía se puso a trabajar, pues el edificio de Safranar no tenía luz ni agua y los ascensores no funcionaban, y presentaba un estado de suciedad y polvo propio de una obra recién acabada y sin residentes.
Durante todo el fin de semana pasado se sucedieron los trabajos de limpieza, electricidad y fontanería, y la noche del domingo estaban listas y equipadas las primeras 25 viviendas para poder empezar el mismo lunes con los realojos, en los que se dio prioridad a las familias con niños pequeños que se alojaron en un hotel.
Según el último balance que había ofrecido el Ayuntamiento este jueves, en Safranar ya estaban ocupadas 70 viviendas, con 131 adultos y 38 menores.