MILAGRO EN VALENCIA

El mensaje de luz de uno de los familiares de los cuatro vecinos aparecidos ocho días después de la DANA: "Que la esperanza"

"En estos días no han tenido ni luz, ni agua, ni línea y finalmente los reconoció una chica que había visto las fotos en Instagram"

El milagro en Catarroja

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

En ocasiones, la vida nos pone ante situaciones extremas en las que la esperanza parece desvanecerse, así están muchos de los vecinos de las localidades valencianas afectadas por la DANA. Sin embargo, en este caso, la perseverancia y la fe y la difusión de las fotos de sus familiares, han obrado el milagro, tras ocho días de búsqueda y desesperación se han reconocido a una familia de cuatro miembros, incluidos dos niños, que daban por desaparecidos.

"Es difícil explicar cómo te siente de pasar de querer subirte por la pared o tirarte por la ventana a experimentar la alegría más absoluta", comenta Juan Hidalgo, primero de Santiago, padre de familia desaparecido en COPE Valencia.  Después de días sin noticias, la familia se había sumido en una mezcla de dudas y esperanza, aferrándose a la posibilidad de que sus seres queridos estuvieran vivos. "Esperábamos encontrarlos, pero no sabíamos cómo".

Foto difundida en redes sociales

El día de la tormenta, cuando la madre de ella intentó comunicarse con su hija y recibió una respuesta breve, explica Santiago; "iban a comprar, aunque el día pintaba feo". Esta fue la última comunicación que tuvieron antes de que el temporal dejara incomunicada la zona.

Están vivos porque un vecino de Catarroja les dio cobijo y hasta ahora "no habían tenido ni luz, ni agua, ni línea, además al salir corriendo se dejaron los móviles en el coche que a saber dónde estará el coche". 

MILAGRO EN LA DANA

A la espera de noticias, la familia optó por la paciencia, aunque admiten que era "una paciencia nerviosa". Dado que no había comunicaciones y las autoridades no ofrecían respuestas concluyentes, decidieron esperar, confiando en que recibirían algún contacto pronto.

LA DIFUSIÓN EN MEDIOS Y REDES SOCIALES 

Sin embargo, los días pasaron sin ninguna señal, y el nivel de preocupación fue en aumento. Finalmente, el domingo, uno de los familiares decidió actuar: "Dije, mira, subamos sus fotos a redes sociales y, si la gente quiere dedicar seis segundos a compartirlas, tal vez podamos encontrarlos". Así, se inició una cadena de solidaridad en redes sociales y medios de comunicación que ha resultado clave en el desenlace de esta historia. "Cuando pudieron salir y fueron a por comida, una de las voluntarias, no sé si era Instagramer o una usuaria la había visto por redes y le dijo os están buscando vuestra familia". 

      
             
      

Al ver que se trataba de las personas buscadas en redes sociales, esta joven se acercó para informales que la familia los estaba buscando intensamente. "En la emoción del momento, se les olvidó pedirle el número para llamarnos", explica Juan en Mediodía COPE en Valencia. Sin embargo, el destino intervino y, al día siguiente, volvieron a encontrarse con la misma chica, quien les proporcionó su teléfono para que pudieran contactar con sus seres queridos. “Ojalá pudiéramos saber su nombre para agradecérselo personalmente. Le debemos mucho”.

UN MENSAJE DE ESPERANZA A QUIENES BUSCAN A SUS FAMILIARES

Antes de finalizar, Juan, emocionado, ha querido dar un mensaje inspirador. Recordó una frase de Superman que, para él y  su primo al que ha reencontrado, resume el sentimiento que los ha acompañado: "La vida se pierde antes que la esperanza. Y aunque la vida sea lo último que queremos perder, la esperanza va detrás". Con esta reflexión, quiere alentar a quienes siguen buscando a sus seres queridos tras esta devastadora DANA, recordándoles que, aunque ellos mismos tardaron una semana en recibir noticias, la esperanza fue su mayor fuerza.