DANA VALENCIA

El ‘Miracle solidario’ de la DANA, la iniciativa de una bodega afectada para ayudar a sus vecinos: “Producto valenciano”

Milagro, esa es la palabra que muchos valencianos necesitan tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

La DANA ha dejado estragos a lo largo y ancho de la provincia de Valencia, además de las 220 víctimas que se ha cobrado de momento la catástrofe, también son muchos los daños materiales y empresariales. 

Las localidades de Utiel y Chiva, por ejemplo, aglutinan muchas de las bodegas valencianas, entre ellas, Bodegas Vicente Gandía, un referente del vino valenciano que está demostrado que incluso en las circunstancias más adversas, la solidaridad y el esfuerzo conjunto pueden suponer un hilo de esperanza.

Juntos ante la adversidad de la DANA

Carlos García Bartual, Director de Marketing y Comunicación de Bodegas Vicente Gandía, cuenta en Mediodía COPE en Valencia que "han sido días muy caóticos al principio, pero por suerte ya se va normalizando un poquito la cosa" a pesar de las dificultades, el equipo de la bodega logró superar las primeras semanas con determinación.

"Lo más importante era asegurarnos de que todo nuestro equipo estuviera sano y salvo", explica Carlos. Una vez confirmada la seguridad de su personal, la atención se centró en los daños materiales, ya que la bodega se encuentra entre los dos términos.

En Chiva, una de las localidades más afectadas por las lluvias, la bodega sufrió inundaciones que provocaron daños en la mercancía y en la planta de embotellado. "Nos entró agua y barro, pero gracias a la implicación del equipo y hasta de familiares, pudimos solucionarlo y estar plenamente operativos en pocos días", añadió.

En Utiel, la situación fue menos grave debido a la ubicación elevada de la bodega en la pedanía de Las Cuevas de Utiel. Aunque hubo lluvias intensas y algunos desprendimientos, las viñas no se vieron comprometidas. "Las viñas y el vino están bien, y eso era lo que más nos preocupaba", apunta.

      
             
      

El 'Miracle' de la Solidaridad

La adversidad y la situación que están viviendo sus amigos, familiares y vecinos ha inspirado una iniciativa solidaria desde la bodega. Van a destinar el 10% de las ventas de su emblemático vino El Miracle durante la campaña de Navidad a ayudar a los afectados por el temporal. "La vida está llena de pequeños miracles y, a veces, tenemos que forzar que ocurran", cuenta Carlos en COPE.

Esta campaña no solo busca ofrecer un producto de calidad, sino también convertirse en un símbolo de apoyo y esperanza para quienes más lo necesitan. Como bien expresó Carlos: "Si eliges El Miracle, estás colaborando con una buena causa y ayudando a las personas afectadas".

Solidaridad también desde Andalucía

La solidaridad también está llegando desde el sur de España. La cadena de supermercados andaluza, Luis Piña, a través de sus tiendas en Jaén y Córdoba, compró un camión de su vino más icónico, Castillo de Liria. Toda la recaudación generada por esta venta será destinada íntegramente a los damnificados de Chiva, en colaboración con el Ayuntamiento.

      
             
      

"Es una iniciativa que nos hace sentir superorgullosos de ellos", comentó Carlos, destacando el gesto desinteresado de esta cadena que, hasta entonces, no era cliente de la bodega.

VICENTE GANDIA

El Miracle

Consumir productos valencianos

En medio de la adversidad, Carlos hace un llamamiento a todos los valencianos para apoyar los productos de proximidad. "Ahora más que nunca hace falta que consumamos productos de aquí, de una grandísima calidad y a un precio accesible", subrayó Carlos.

Temas relacionados