Salvados por un dron: el nuevo sistema de rescate en las playas valencianas
Auxdron, el modelo de dron diseñado específicamente para operar en playas adaptándose así a las condiciones meteorológicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Una pareja fue rescatada el fin de semana pasado de un ahogamiento por un dron, conocido ya en el mercado como Auxdron. En este caso, existía alguna corriente de retorno, la cual estaba arrastrando a una a una pareja. Fue cuando el equipo de salvamento de la playa del Puig de Santa María salió directamente con el equipo de drones con los que contaba y se dieron cuenta de que el hombre estaba siendo arrastrado y poco a poco se iba yendo más mar adentro. Una vez que el dron llegó a la persona, los socorristas con la moto de agua fueron a por la chica y a por su pareja y le desplegaron un chaleco salvavidas autoinflable en contacto con el agua para darle esos segundos extra para que los socorristas y motos de agua lo pudieran extraer del agua.
¿Qué es Auxdron?
En este caso hablamos del tan conocido Auxdron. Se trata de un modelo de dron diseñado específicamente para operar en playas, adaptado así a las condiciones meteorológicas que son muy adversas en playa. Este aparato tiene unas características específicas que lo permiten operar bajo cualquier condición, ya sea lluvia, vientos fuertes, altas temperaturas, además que se permite estar a altas alturas y se adapta a la posición del sol. Un sistema que, sin duda, está siendo revolucionario y que ya se ha implementado en algunas playas en Valencia como es la playa del Puig de Santa María o el Puerto de Sagunto. Además, ya la están incorporando zonas de baño de interior como Montanejos.
“Nosotros realizamos barridos de vigilancia de prevención por la playa e intentamos identificar peligros para los bañistas. Desde corrientes de retorno hasta animales marinos, cualquier vertido y, en caso de que alguna persona esté en apuros, nos posicionamos sobre la persona en cuestión y le despegamos un chaleco el cual le permite que mantengan las vías respiratorias fuera del agua hasta que llega en los compañeros los socorristas o la moto de agua”. Así lo explica David Leal, piloto de drones de la empresa que actualmente está operando en algunas playas de Valencia, General Drones.
La evolución ha sido muy laboriosa, ya que, en cualquier dispositivo tecnológico en la playa, sufre mucho debido a la salinidad o la oxidación de los componentes. Esto lleva un desarrollo muy grande, pues se trata de una tecnología específicamente diseñada para estos entornos y ha ido evolucionando en cuanto al tiempo.
Una reducción de ahogamientos
Este año ya se han realizado 9 rescates donde la suelta del chaleco ha sido de vital importancia y sin la cual la persona podría haber fallecido. También se ha notado el descenso de esos rescates. “Al final, el mejor rescate es el que nunca ocurre y por ello siempre se vela por la prevención”, añade David. “Al final, el objetivo principal es utilizar la tecnología para salvar, prevenir incidentes y accidentes”.
Las predicciones de este proyecto son muy buenas. Este dron funciona perfectamente para el objetivo que se busca, ya que la tecnología avanza muy rápidamente. No obstante, es importante acoplarse a la ley que, en este caso, y, en muchos ámbitos, la ley suele ir siempre más despacio que la tecnología. Auxdron, sin duda, está aportando muchos beneficios y está ayudando en la reducción de casos de víctimas en ambientes marinos.