PAN TRADICIONAL

Un panadero desvela la técnica para que el pan aguante más: "De nuestras abuelas"

Un panadero valenciano da un tuco para que el pan aguante mejor en nuestras casas

Foto del pan ganador del concurso del Gremio de Panaderos

Ainhoa Clavel

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pan es uno de los alimentos que más tradición tiene en España y un acompañante a cualquier comida que nunca falla, por no hablar de nuestros famosos bocatas. 

De un tiempo a esta parte muchos son los usuarios que se quejan de que el pan “ya no es lo que era” o que “no aguanta en condiciones ni un día”.

Al hilo de este asunto, Mediodía COPE Más en Valencia se ha desplazado hasta el horno ganador del premio al mejor pan de Valencia 2024.

Horno Velarte, ganador del mejor pan de Valencia 2024

Víctor Tomás, panadero del Horno Velarte, asegura que el pan tradicional de hogaza, conocido por su gran tamaño, conserva su frescura por más tiempo que los panes de pequeño formato como las baguettes o bocadillos.

Tal es la importancia del tamaño del pan que, según este experto en panadería, “antes los panes eran de más de un kilo de masa, lo que permitía que duraran varios días. Hoy, el consumo ha cambiado, y las piezas más pequeñas no conservan igual su frescura”.

El truco para conservar mejor el pan

Para prolongar la conservación del pan, una opción que recomiendan desde este horno tradicional es utilizar la clásica bolsa de tela, “la de nuestras abuelas”.

En la actualidad, el gremio de panaderos de Valencia está promoviendo su uso en lugar de las bolsas de plástico, retomando una práctica antigua que solían emplear nuestras abuelas y madres. “Estas bolsas permiten que el pan respire sin perder humedad, ayudando a mantener su textura y sabor por más tiempo”, explica Víctor.

Bolsa de tela para que el pan aguante mejor

Horno Velarte, mejor pan de Valencia 2024

El Horno Velarte es un buen ejemplo de cómo la panadería artesanal sigue siendo valorada por su calidad. Ubicado en Castellar, Valencia, este horno ha ganado notoriedad, no solo por sus panes, sino también por su bollería. A pesar de ser un negocio familiar y local, ha logrado atraer a clientes de otras zonas que vienen específicamente a probar su pan.

Recientemente, según cuentan en Mediodía COPE, un señor les dijo que había recorrido “30 kilómetros solo para comprar pan y celebrar el cumpleaños de mi esposa”, lo que refleja la gran aceptación de sus productos, así como el reciente galardón por parte del Gremio de Panaderos al mejor pan valenciano.

El pan artesanal y los dulces tradicionales están viviendo un renacimiento. “La gente está redescubriendo el valor de estos productos hechos con métodos tradicionales, alejados de la producción industrial”.

3 CLAVES PARA DETECTAR UN BUEN PAN

“Es la pregunta del millón”, bromea el panadero valenciano, pero da tres claves fundamentales. La vista, el gusto y el oído.

El sonido. “Que cruja es clave también, si lo coges y cruje es buena señal”.

El olor, este es el primer factor que nos va a decir si es un buen pan es el olor, “ese olor a pan tan característico y que si te fijas no todos los panes huelen”.

Y por último, pero no menos importante, Víctor destaca el gusto, “tienes que encontrarle un punto ácido, que es el gusto que le da la masa madre, la parte láctica".