Papi Robles (Compromís): "Preocupa el descontrol de apartamentos turísticos en el marítimo"

María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "Se perseguirá con la máxima contundencia a los apartamentos turísticos ilegales"

00:00

Papi Robles (Compromís): "Preocupa el descontrol de apartamentos turísticos en el marítimo"

Isabel Moreno

Valencia - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde Compromís consideran "muy grave y preocupante" la situación que viven los barrios marítimos de València (Grau, Cabanyal, Canyamelar) con la implantación de los apartamentos turísticos que se está incrementando de forma acelerada durante los últimos meses y que amenaza con un cambio radical en la vida del vecindario, con la desaparición de oferta de alquiler y compra residencial, así como la transformación de bajos y comercios que cierran al público.

La portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, acompañada de los concejales de la formación valencianista Ferran Puchades, Eva Coscollà y Glòria Tello, se han reunido con representantes de la asociación de vecinos y vecinas del Cabanyal-Canyamelar para intercambiar reflexiones y propuestas sobre la situación de los apartamentos turísticos en los barrios marineros de València.

Robles considera que, si tal y como parece, “la oferta a esta zona de València duplica el número de los apartamentos registrados, esto demuestra el alto grado de oferta ilegal y la necesidad de que Catalá tome de una vez por todas cartas en el asunto".

Desde Compromís han trasladado sus propuestas a los vecinos, que pasan por decretar de forma inmediata una moratoria en la concesión de licencias y la revisión urgente de las normas urbanísticas a fin de ordenar y regular la presencia de las viviendas de uso turístico y otros recursos turísticos como hostels, pensiones y hoteles.

Robles también ha recordado que desde Compromís se quiere impulsar la creación de un registro propio desde el Ayuntamiento, modificar el Plan General de Ordenación Urbana para limitarlas a un máximo de un 5 por ciento por cada manzana y la redacción de un plan de ordenación de todos los recursos turísticos de la ciudad para planificar y gestionar las distintas modalidades de alojamiento turístico.

Durante las próximas semanas el grupo municipal continuará con reuniones con representantes vecinales de los diferentes barrios de la ciudad para testear las diferentes realidades que se viven en relación con la implantación de los apartamentos turísticos en València.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, asegura que el Consistorio va a perseguir en los próximos meses "con la máxima contundencia" la actividad ilegal de los apartamentos turísticos, y ha destacado que no se pueden decretar órdenes de cierre discrecionales, sino que deben seguir un procedimiento.

Catalá ha señalado que el Gobierno municipal ha puesto en marcha cuatro equipos de inspección, lo que ha dado lugar a sanciones y sobre todo a la apertura de expedientes a empresas y a particulares que tienen apartamentos turísticos irregulares.

Ha explicado que la normativa exige que se tramite un expediente antes de decretar la orden de cierre, a la que se llega tras seguir un proceso administrativo, y ha pedido que "no quepa la menor duda" de que van a perseguir "de la forma más contundente" dentro de la legalidad los apartamentos turísticos ilegales.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS VALENCIA

COPE MÁS VALENCIA

En Directo COPE VALENCIA

COPE VALENCIA

Programas

Último boletín

17:00H | 12 NOV 2024 | BOLETÍN