El pescador de la Albufera que ayudó a la Guardia Civil: "Muchas cañas, macetas, bombonas de gas, de todo"

Isabel MorenoBorja RodríguezCarles Villeta

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hace una semana, a partir de las 6 de la tarde, el barranco del Poyo alcanzaba los 1.750 metros cúbicos y se desbordaba en Torrent y la Confederación del Jucar advierte de una situación incontrolable de la rambla del Poyo. Una tromba como cuatro veces el Ebro y se comienza a inundar: Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja… al final 61 municipios afectados.

En cifras, más de 4.100 hectáreas (ha) y un total de 3.906 edificios se han visto afectados

La DANA ha impactado potencialmente a más de 60.000 personas, a 15,2 kilómetros (km) de vías ferroviarias y a 531,6 km de carreteras.

La Generalitat cifra en más de 10.000 millones de euros los daños ocasionados al sector industrial y en 1.873 millones de euros los daños ocasionados en Educación, Cultura, Universidades y Empleo.

Pero las cifras que más duelen, son las de los nuestros, a los que hemos perdido, a los que hemos podido enterrar, y las de quienes todavía no han podido ser encontrados.

Y mientras, se sigue buscando a desaparecidos. Un buen número de ellos, -afortunadamente- apareció. El director de operaciones de Telefónica, Agustín Zapata, explica que, una vez se recuperaron todas las comunicaciones, los familiares pudieron contactar unos con otros.

      
             
      

¿En qué punto nos encontramos?

Los servicios de emergencias continúan con la fase de búsqueda de posibles víctimas. Están utilizando también drones, especialmente en la zona del río Magro y de la Rambla del Poyo, que se complementa con unidades caninas de rastreo.

Sobre el terreno están desplegados más de 1.700 bomberos de 42 organismos y 6.700 militares, un número que aumentará hasta los 7.800 en las próximas horas. Se han realizado 1.309 rescates.

      
             
      

También hay un total de 6.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 400 de las distintas policías locales y 103 de la Policía de la Generalitat.

Los bomberos de la ciudad de València informan de que los buceadores del Grupo Rescate Acuático (GRA), con una barca de salvamento, continúan con los trabajos de búsqueda de posibles víctimas arrastradas hasta el litoral valenciano.

Hay trabajando 30 buzos, -agentes del Grupo de Especialidades Subacuáticas (Geas)-. Su misión es bucear garaje por garaje intentando encontrar desaparecidos. Y cuando se encuentran cadáveres, realizar labores de Policía Judicial, como identificar a los fallecidos a través de una inspección técnico ocular, algo que les diferencia de otras unidades que trabajan en el lugar.

      

Hasta el momento han llevado a cabo 1.500 actuaciones en la 'zona cero', calle por calle, en viviendas anegadas con metro y medio de agua, que lleva ya varios días estancada.

También cuentan con perros adiestrados en la búsqueda de cadáveres, incluso en los que pudieran estar sumergidos. Para ello, utilizan dos zodiacs.

Y en otro punto de la ciudad, barqueros y pescadores de La Albufera ayudan a rastrear el lago en busca de desaparecidos porque allí desemboca el barranco del Poyo.

Ayudan al despliegue de militares, bomberos, zódiacs, drones y varios equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, así como unidades de su Servicio Marítimo, apoyados por perros.

Y mientras tanto… ¿Cómo está la zona cero?

Pues en algunos municipios, igual. En Alfafar, los vecinos, el pueblo, siguen siendo quienes trabajan codo con codo. Un grupo de voluntarios ha montado mesas para cocinar para los demás.

En Catarroja, por ejemplo, otro más, siguen igual… otros voluntarios deciden ir hasta allí para echar una mano.

Mientras, la maquinaria administrativa de las ayudas, se ha puesto en marcha: en Madrid, el Ejecutivo central aprueba un amplio paquete de ayudas, que incluye la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia, además de un decreto ley que incluye medidas urgentes para que los afectados reciban ayuda inmediata.

Y en Valencia se han constituido los cinco grupos de trabajo conjuntos Gobierno-Generalitat (Sanidad; Infraestructuras; Servicios Sociales y Vivienda; Empleo y Empresa, e Interior) que se crearon para avanzar en la resolución de la crisis desde todos los frentes.