Primer día sin móviles en los colegios: apagados, en la mochila y "ahora hablamos entre nosotros"
Ya ha entrado en vigor la prohibición de llevar el teléfono encendido en colegios e institutos valencianos
Valencia - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Primer día sin teléfonos en los colegios e institutos públicos y concertados. Hoy mismo ha entrado en vigor ya la prohibición de llevar el teléfono encendido en colegios e institutos valencianos. Así que, a primera hora, se han requisado los primeros móviles.
En el IES de Benicalap, comienza ahora una labor de pedagogía, y esta mañana, a primera hora, tocaba recordar que hoy ya no hay móviles, como relataba el director del centro, Alexandre Gironés.
En cualquier caso, por ahora los alumnos lo están cumpliendo. En el IES de Benicalap, confían en la responsabilidad del alumno. Es un centro muy grande, no los pueden requisar a todos, y además, "son terminales muy caros", como reconoce Gironés.
Y ellos… los alumnos… cómo se lo han tomado? Hay de todo, desde que les parece una buena idea porque reconocen "el uso abusivo", hasta quienes consideran que "es algo privado que nadie les puede quitar"
Había curiosidad sobre lo que pasaría a la hora del patio… "Antes nos sentábamos juntos en el patio, pero solo mirábamos el móvil. Ahora hablamos entre nosotros", que para el psicólogo, Nacho Coller, "eso ya es un triunfo".
Sólo se permitirá su utilización en actividades educativas y por razones de necesidad médica, es decir, si el alumno se pone enfermo y hay que contactar con su familia, en caso de accidente o situaciones sobrevenidas similares.
Se pretende comenzar a hacer frente al problema del acoso y ciberacoso que el alumno "deje de estar pendiente del móvil" mientras esté en el colegio e institutos.