La primera autopista marítimo-ferroviaria en Valencia: en qué consiste y principales cifras

La ampliación norte del puerto de Valencia "va por muy buen camino"

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Redacción COPE Valencia

Valencia - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 14 de diciembre, Óscar Puente, en su visita al puerto, anunciaba la tan anhelada ampliación norte del puerto de Valencia. Cinco días más tarde, un martes de Consejo de Ministros, se ratificaba la aprobación. Todo ello llegaba un año después de que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) lo aprobase en su Junta Directiva. Una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros y con unas obras ya adjudicadas desde hace unas semanas.

Un paso más, la primera autopista marítimo-ferroviaria

Pretende unir Valencia con Madrid y transportar 10.000 contenedores al año. Una apuesta que, evidentemente, va en detrimento de los camiones.

El ministro de transportes y movilidad, Óscar Puente, ha participado en la puesta en escena y ha defendido el papel clave de las autopistas ferroviarias para descarbonizar la logística y el transporte e impulsar la competitividad de las empresas.

En este sentido, ha destacado el “altísimo retorno económico y social” que va a generar la autopista ferroviaria Madrid-Valencia, a cuya inauguración, ha acudido hoy, puesto que pretende subir al tren 10.000 camiones al año y captar una parte sustancial del tráfico de mercancías por carretera entre el puerto de Valencia y Madrid.

Según ha precisado, cada frecuencia de la autopista ferroviaria entre Valencia-Madrid absorberá 28.000 km diarios de tráfico pesado por carretera. A lo que se une el ahorro anual de más de 7 millones de euros de costes externos (accidentes, ruido, contaminación, congestión, efectos urbanos, etcétera), y una reducción de emisiones de más de 16.000 toneladas CO2 “Ahorrar kilómetros es ahorrar emisiones y ahorrar accidentes”, ha señalado el ministro.

“Tren y puertos son la combinación ganadora para descarbonizar el transporte a la par que mejoramos la competitividad de nuestras empresas”, ha asegurado el ministro durante la inauguración de la Autopista Ferroviaria Madrid-Valencia, una línea que abre el camino para subir más mercancías al tren y que se enmarca en la iniciativa Mercancías 30 que impulsar el Ministerio. Y es que, se espera que la demanda más importante de este servicio sean los camiones que suben y bajan de los barcos procedentes y con destino Italia y, en menor medida, Francia, Turquía, Argelia y Marruecos.

Lo que conlleva la ampliación del puerto

Algunos datos que ya recogía la Universidad Politécnica de Valencia en un estudio y que cifraba en un 98% la maquinaria eléctrica de esa nueva terminal. El resto, un 2%, funcionará con hidrógeno, siendo en líneas generales un complejo autosuficiente energéticamente hablando.

Una capacidad para almacenar 5 millones de contenedores más y la posibilidad de generar 5.000 puestos nuevos puestos de trabajo. El proyecto “va por muy buen camino porque es cada vez más competitivo y más sostenible”. Es el diagnóstico realizado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

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Una autopista ferroviaria que conectará el puerto con una estación logística para mercancías ubicada en Madrid, “Valencia gana una infraestructura que potencia el eje con Madrid, que generará muchas más oportunidades y lo hará de la mano de la colaboración público-privada, con una estrategia verde y un compromiso hacia la descarbonización. Y esto para la ciudad, como capital verde europea, es un orgullo porque esta es nuestra hoja de ruta: sostenibilidad, colaboración público-privada, competitividad y liderazgo”.


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