DANA VALENCIA
Las siete claves para evitar la nueva estafa que afecta a los vecinos de las zonas cero de la DANA: "Gangas"
Vecinos de Torrent, una de las zonas cero de la DANA, han visto cómo les intentaba estafar una empresa para reconstruir su vivienda arrasada
Valencia - Publicado el - Actualizado
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Las estafas, especialmente en momentos de necesidad o crisis, son un problema que afecta a muchas personas. Esto mismo es lo que ha ocurrido con un vecino de Torrent, zona cero de la DANA de Valencia, que han visto como una supuesta empresa de construcción les estafaba y dejaba colgados en la reconstrucción de sus viviendas.
La riada de Valencia ha sido un claro ejemplo de la solidaridad y la bondad de los españoles, pero como en todo, también hay personas que quieren aprovecharse de la situación y estos delincuentes aprovechan el sufrimiento ajeno para beneficiarse económicamente.
Por ello, es fundamental saber identificar empresas fiables y conocer los procedimientos con los que se cuenta para evitar así posibles estafas como las sufridas por estos vecinos.
7 MEDIDAS PARA EVITAR UNA ESTAFA
Tal y como explica en Mediodía COPE en Valencia, Silvia Huerta, delegada de la Asociación de Consumidores OCU en la Comunidad Valenciana, existen varias medidas clave para evitar caer en manos de empresas fraudulentas:
- Verificar el CIF o NIF de la empresa o autónomo. Puedes comprobar esta información en la Agencia Tributaria. Además, el Registro Mercantil puede proporcionar un informe que confirme que la empresa está legalmente constituida y ha cumplido con sus obligaciones.
- Solicitar certificados fiscales. Ya sea a través de Hacienda o directamente a la empresa, pide un documento que demuestre que cumple con sus obligaciones tributarias. Este paso es fundamental para confirmar su seriedad, asegura Huerta.
- Asegurarse de que tienen un domicilio físico. Hoy en día, muchas empresas fraudulentas operan exclusivamente de forma online, pero un domicilio real es un indicativo de confianza.
- Investigar reseñas y opiniones. Antes de contratar, “revisa las reseñas y opiniones de otros usuarios”. Las experiencias negativas pueden alertarte sobre posibles problemas.
- Sospechar de las gangas. Aunque las empresas grandes pueden ofrecer descuentos, un precio anormalmente reducido suele ser una señal de alerta. Como menciona Silvia Huerta: “Todo tiene un coste, y los precios demasiado económicos suelen esconder fraudes”.
- Evitar adelantos excesivos. Si se requiere un pago inicial, no debería superar el 30% del total. Además, pregunta siempre en qué se va a invertir el dinero adelantado.
- Firmar un contrato. Este documento debe detallar las obligaciones de ambas partes. “Es la mejor manera de formalizar la relación y proteger tus derechos”.
Qué hacer si ya eres víctima de una estafa
Si, a pesar de tomar precauciones, caes en una estafa, las opciones de recuperar el dinero pueden ser limitadas. Sin embargo, hay pasos que pueden ayudarte:
- Lo primero es denunciar. Presenta una denuncia ante la policía. Esto iniciará un procedimiento penal, que puede incluir una investigación y presionar al responsable para que pague lo adeudado.
- Acudir a una asociación de consumidores. Estas organizaciones pueden asesorarte y acompañarte en el proceso de denuncia. También pueden ayudarte a identificar opciones legales.
- Evaluar los costes de un proceso legal. En algunos casos, los costes de llevar a juicio a una empresa o individuo pueden ser elevados. Si el montante total que nos han estafado es reducido, quizá no compense. No obstante, cuando el caso llega a un proceso penal, la fiscalía actúa en defensa de la víctima.
“La fiscalía puede perseguir a los responsables y garantizar que afronten las consecuencias de sus actos”, explica Huerta. Aunque el proceso pueda parecer largo o costoso, denunciar es fundamental para frenar a estos delincuentes y prevenir nuevas estafas.