La solución a que te cojan el teléfono en los centros de salud en Valencia: la inteligencia artificial

Los pacientes alertan de que un 52 % de las llamadas en algunos centros de salud no son atendidas.

Centro de Salud

Eusebio Calatayud / Agencia EFE

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Isabel Moreno

Valencia - Publicado el

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El conseller de sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que desde su departamento se ha abordado la implementación de “un plan integral para la mejora de la Atención Primaria, que contempla medidas como la citada reorganización de la jornada ordinaria, entre otras, e incluye la elaboración del proyecto de decreto de estructura, organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud”.

En el marco de ese plan integral, Gómez ha explicado que se trabaja en un "modelo de agenda única para cada profesional de Atención Primaria, con la finalidad de homogeneizar, unificar y sistematizar procesos que permitan implementar la gestión compartida de la demanda y optimizar la gestión de citas con apoyo de Inteligencia Artificial”.

Según señalan desde la Conselleria en un comunicado, "los datos demuestran que los tiempos de demora media que se desprenden de las actuales estructuras de agenda son superiores y no se corresponden con los de la resolución real de consultas”.

El conseller también ha indicado que los pacientes alertan de que un 52 % de las llamadas en algunos centros de salud no son atendidas.

Nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria

Marciano Gómez ha afirmado que el nuevo modelo de Atención Primaria y Comunitaria que prevé implantar la Conselleria de Sanidad en el Sistema Valenciano de Salud incorpora una serie de medidas organizativas y de gestión sanitaria orientadas a mejorar la capacidad resolutiva de los centros sanitarios con el fin de responder a las necesidades de los ciudadanos”.

Parte de esas medidas se recogen en el proyecto de decreto de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la Atención Primaria y Comunitaria del Sistema Valenciano de Salud, actualmente en proceso de negociación con las organizaciones sindicales que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad.

El texto incorpora nuevos mecanismos y procesos para agilizar los circuitos asistenciales en el ámbito sanitario de Atención Primaria, que engloba los centros de salud, consultorios auxiliares, centros sanitarios integrados y las unidades departamentales, que dependen del departamento de salud en el que están integrados y de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental correspondiente.

Según Gómez, “se trata de un nuevo modelo organizativo que nos va a permitir ofrecer una atención sanitaria de calidad y orientada a la excelencia, ya que incluye tanto mejoras en la estructura, la organización y gestión del sistema en Atención Primaria, como nuevas oportunidades de promoción para los profesionales”.

LOS SÁBADOS, EXCLUIDOS  DE LA JORNADA ORDINARIA

Gómez, también ha anunciado la propuesta de la Conselleria para 2025 de excluir los sábados de la jornada ordinaria de los equipos de Atención Primaria y limitarlos a guardias de atención continuada, con la correspondiente retribución complementaria.

Gómez ha explicado que el personal sanitario de Atención Primaria trabaja una media de 8 sábados al año para completar el cómputo anual de la jornada ordinaria, de manera que esas horas que actualmente se trabajan en sábado se compensarían en jornadas de tarde de lunes a viernes, incrementando así la disponibilidad de citas en agenda esos días, y los sábados se retribuirían como guardias desde las 8h y no desde las 15h como hasta ahora.

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