El Sorteo de Navidad deja un "rayo de esperanza" en la zona cero de la DANA
La suerte de la lotería ha tocado de refilón municipios afectados por la riada como Catarroja, Paiporta o la pedanía de Castellar, con 2,7 millones de euros.
Valencia - Publicado el
4 min lectura
El Sorteo Extraordinario de Navidad ha dejado en la Comunitat Valenciana "un rayo de esperanza" en algunas de las localidades devastadas por la riada; una gran fiesta en Chella y Elche y la confirmación de que Manises sigue estando 'tocada' por la fortuna.
Aunque el 'Gordo' no ha caído en tierras valencianas --se ha quedado íntegramente en Logroño-- el reparto de ilusión y millones ha sido generoso con la Comunitat, donde este año había una gran expectación ante la tradicional cita navideña debido a la complicada situación que ha dejado la dana y el aumento de las ventas.
De hecho, los décimos de la Lotería de Navidad en las zonas afectadas estaban agotados, las peticiones de boletos se han multiplicado por tres respecto a otros años y la terminación 29 --la del trágico día de la dana-- ha sido de las más demandadas.
Así pues, los momentos más especiales de la jornada se han vivido en los municipios que padecieron las inundaciones: Paiporta, Catarroja, Sedaví, Riba-roja, Alaquàs y Aldaia se han llevado 'pellizcos'.
Paiporta, enclave en la 'zona cero' con el mayor número de víctimas mortales de la barrancada, ha podido celebrar dos premios: el 77.768, agraciado con el primer cuarto premio, y el número 74.778, el tercero de los ocho quintos premios. En torno a un millón de euros distribuidos por la administración de la calle Jaime I, 1.
La responsable del establecimiento, Carmen, no ha escondido su emoción: "Había que repartir un rayo de esperanza". "Después de lo malo, viene lo bueno", ha afirmado. La lotera, que en el sorteo del año pasado repartió el 'Gordo', ha reconocido que con el cuarto premio "estaba histérica, llorando" y con el quinto "mejor porque ya había soltado todo".
Igualmente, ha incidido en que este año "ha sido mucho más especial" después de los daños sufridos. "Estaba viéndolo diciendo por favor que salga en cualquiera de los pueblos afectados, lo que sea, todo viene bien", ha expresado, al tiempo que ha recalcado que "este año hacía falta dar ilusión".
Otro local donde sonríen hoy tras muchos días de lágrimas y esfuerzo es el de la Avenida de la Rambleta de Catarroja (Valencia), con el número 11.840, el tercer premio del Sorteo de Navidad.
Las hermanas Marian y María José, responsables del establecimiento, se han mostrado muy contentas, ya que nunca antes habían otorgado un premio tan importante de este sorteo y, además, en esta ocasión tiene una significación muy especial. "Hacía mucha falta porque la gente lo está pasando muy mal".
La suerte ha querido hacer parada también en Aldaia, en concreto en el Centro Comercial Bonaire, arrasado tras la dana y que recientemente ha comenzado a revivir con la reapertura de comercios, desde donde han salido 200.000 euros correspondientes a una serie del 48.020, el segundo de los dos cuartos premios.
Pero la verdadera lluvia de millones ha viajado fundamentalmente a dos localidades: la valenciana de Chella y la alicantina de Elche.
Así, el número 72.853, segundo de los ocho quintos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad y dotado con 60.000 euros a la serie, no será olvidado en el municipio de Chella, de unos 2.500 habitantes, ni en otros puntos de la Canal de Navarrés.
La administración de Hermanos García Candau nº21 ha vendido 118 series, es decir, unos siete millones de euros. "Sabía que teníamos que dar algo este año", ha expresado a Europa Press una de las trabajadoras de la administración, María, muy emocionada.
"MUY COMPARTIDO Y REPARTIDO"
La gerente de la administración --un negocio muy joven, de solo dos años de trayectoria--, Ana Aleix, junto a su cuñada, Seve, han destacado que el premio está "muy compartido" y "muy repartido" por varias localidades de La Canal de Navarrés.
Es el caso de Quesa, donde el bar del Polideportivo Municipal se ha convertido en un jolgorio al descubrir que habían repartido casi 2 millones de euros que se quedan entre algunos de los poco más de 600 habitantes de este pueblo. El responsable del restaurante, Óscar Requena, ha comentado que desde 2008 en el establecimiento se juega el mismo número y ha confesado que, aun así, "estaba tan nervioso" que ha revisado el décimo para cerciorarse del premio.
El mismo número ha repartido más de cuatro millones en València, concretamente en la administración número 43. Ubicada en la calle Matías Perelló, 47, han distribuido 72 series (4.320.000 euros) del número que había vendido mayoritariamente entre vecinos y establecimientos de restauración del barrio de Montolivet. "Estamos súper felices, y más tras las fechas de la dana, porque está muy repartido", ha subrayado la responsable de la administración, María Monreal.
Por otro lado, el sorteo ha vuelto a confirmar que Manises es la localidad preferida por la fortuna. La administración ubicada en la avenida dels Tramvies 12, conocida como 'Lotería Manises', ha repartido algo más de una serie del tercer premio, uno de los dos cuartos premios y uno de los quintos.
"Es una alegría muy grande por todo lo que ha pasado" con la dana del pasado 29 de octubre, ha explicado uno de los responsables de la administración, Fran, que ha asegurado que han recibido estos premios "con mucha ilusión" y "mucha alegría".