SANIDAD
Vacuna contra el cáncer de pulmón: cómo funciona y detalles de su aplicación
Se trata de una investigación clínica a nivel mundial en la que participa un centenar de pacientes
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cáncer de pulmón es una enfermedad que en 2023 se diagnosticaron en España 30.670 nuevos casos de cáncer de pulmón, siendo el cuarto más frecuente en el conjunto de la población, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Por tanto, el cáncer de pulmón es muy frecuente y también tiene una alta mortalidad en la población española y mundial. Afortunadamente, esta cifra puede reducirse gracias a la vacuna que se está probando a nivel internacional contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas, es decir, el tumor de pulmón más frecuente y principal causa de mortalidad por cáncer en el mundo.
En España, los hospitales El Hospital Universitari i Politècnic La Fe y el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón han administrado ya la vacuna que se está probando a nivel internacional.
Cómo funciona esta vacuna
El doctor Óscar Juan, oncólogo del hospital La Fe e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria explica en COPE Valencia que esta vacuna tiene “un mecanismo similar como las vacunas que utilizamos frente a virus y bacterias y que consiste en elegir ciertos péptidos antígenos que están en la superficie del tumor e introducirlos en el organismo del paciente con cáncer de pulmón”.
En concreto, esta vacuna utiliza seis antígenos que se introducen para crear una respuesta inmune. “Al final los tumores, es algo extraño al organismo y tiene mecanismos que lo que hacen es inhibir el sistema inmune para que no los ataque; con esto lo que pretendemos es que el sistema inmune del propio paciente reconozca los tumores y los ataque de nuevo eliminándolos”.
Ventajas de la vacuna contra el cáncer de pulmón
Frente a la quimioterapia, la vacuna tiene una ventaja añadida según el oncólogo, y es que “el sistema inmune reconoce el propio tumor que ya está en el organismo y que no lo está reconociendo para que las células inmunes lo ataquen y lo eliminen”.
Así, se consiguen “respuestas más duraderas que con la quimioterapia que ataca directamente al tumor, es un cambio de paradigma”.
Este ensayo ha comenzado en tumores metastásico, pero se están extendiendo ya a otros escenarios de afectados por cáncer para “que este no vuelva a aparecer”.
Los datos de los resultados todavía “son confidenciales” y el oncólogo espera poder dar los datos en un periodo breve de tiempo y “están muy esperanzados” en que sean muy positivos.
“La ventaja de los ensayos clínicos es que podemos ofrecerles a los pacientes un tratamiento de años antes de que se comercialice”. Otra de las ventajas es que si la vacuna pasa todas las fases y funciona, se puede extrapolar a otros tipos de cánceres, “buscarán antígeno de otros tumores y crear una vacuna frente a otros tipos de tumores como una nueva forma de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer”.
Cuándo se podrá administrar la vacuna del cáncer de pulmón
Pese a la esperanza de la comunidad médica de conseguir muy buenos resultados, la administración de esta vacuna de forma masiva todavía está lejos. Óscar Juan resume COPE que “esto es un ensayo en fase uno, todavía estamos buscando el esquema óptimo y la dosis, además de la eficacia; luego tiene que desarrollarse otro tipo de ensayos de fase dos y fase tres y todo esto lleva años".
Dentro de estos tiempos que deben cumplirse, “es posible que yendo rápido, no menos de tres a cinco años para que se pudiese administrar de una forma estándar”.