València mantiene su bajada de impuestos frente al "basurazo" de Sánchez

Se prevé un total de 459.222 recibos entre viviendas, comunidades de propietarios y actividades

Isabel MorenoSanti Pacheco

Valencia - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una doble tasa de basura para pagar de forma íntegra el coste tanto de la recogida, como del transporte y también el tratamiento de los residuos.

Obliga una ley estatal para todos los ayuntamientos y a partir de abril de 2025.

En el caso de Valencia capital, los técnicos estiman unos 40 millones de euros entre todos los ciudadanos. Calcularlo por domicilio es imposible porque cada vivienda es distinta, pero la vivienda tipo se calcula que serán unos 40 euros anuales a sumar a la factura actual.

Desde el equipo de gobierno, la concejal de hacienda, María José Ferrer Sansegundo, explican que su intención es compensar este incremento fiscal con la bajada de otros impuestos municipales, pero que en el caso de Valencia, ya el primer año de mandato del nuevo gobierno, se aplicó la mayor bajada del IBI de la historia

Hablábamos de vivienda tipo, aunque en realidad el impuesto se calculará en función del consumo de agua. Se trata del dato más objetivo que maneja el ayuntamiento. A mayor consumo de agua, se supone que más actividad en la vivienda y, por lo tanto, más generación de basura.

Y una última cosa: la ley estatal deja poco margen para la bonificación, pero las 4 mil familias numerosas de la ciudad y los 6200 hogares en riesgo de exclusión social tendrán un descuento del 30%, mientras que los establecimientos de comida (supermercados y restaurantes) tendrán un 10% de descuento siempre que acrediten que cuentan con sistemas de reducción de residuos.