Vuelve el fin de semana del 'Colillatón', la campaña de recogida de colillas en las costas
Se trata de una iniciativa enmarcada en el Día Sin Tabaco
Valencia - Publicado el
1 min lectura
Alrededor de 4.500 millones de colillas de cigarrillos se arrojan cada año al suelo en el mundo provocando la contaminación de diferentes entornos, y muchas terminan en el océano afectando a los ecosistemas marinos, según afirma la organización Surfrider España que organiza este fin de semana el 'Colillatón'.
Xavi Curto Zafra, coordinador de Surfrider España, explica a EFE que las colillas son el residuo que "más encuentran en nuestras costas", y solo en el año 2022, durante las campañas Ocean Initiatives, un programa de voluntariado ambiental de Surfrider Foundation, se recogieron 487.062 unidades en este país.
Este año ponen en marcha la primera edición de la campaña #Colillatón que pretende limpiar de colillas varios entornos en España, no solo en las playas, y se realizará este sábado y durante una hora, de 11:00 a 12:00, en Asturias, Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Valencia, una iniciativa enmarcada en el Día Sin Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfoca este año el Día Sin Tabaco en una campaña sobre el impacto ambiental de los cigarrillos, con el informe 'Tabaco: envenenando nuestro planeta', que señala que cada año se tiran al suelo 4.500 millones de colillas en el mundo.
Según la OMS, cada colilla contiene más de 7.000 sustancias tóxicas, la nicotina de las colillas puede esparcirse en el agua en 24 horas, contaminar 1.000 litros de agua, y persistir en los sedimentos durante al menos 60 días.