GASTRONOMÍA

El cocinero cacereño Alberto Montes, de Atrio, finalista de los Asian Culinary Awards

Repite como finalista con una receta japo castizo ramen, un plato de ramen seco en el que la cocina española y japonesa se dan la mano gracias a la combinación de ingredientes

ctv-xy3-alberto-montes-atrio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los cocineros Alberto Montes (Cáceres), Marcel Pons (Barcelona) y Javier Andrade (Burgos) se han clasificado como finalistas de la sexta edición del concurso Asian Culinary Awards, en el que compiten por crear la mejor receta asiática de España y cuyo ganador se anunciará el 9 de marzo en el evento gastronómico HIP-Horeca Professional Expo.

Organizado por el grupo de comida asiática Udon Asian Food, el concurso ha anunciado la lista de los finalistas en una nota de prensa en la que ha destacado que los tres han aprendido de mano de cocineros triestrellados por Michelin como Jordi Cruz (ABaC, Barcelona) o David Muñoz (DiverXO, Madrid).

En este último ha trabajado Javier Andrade, hoy al frente de La Trapera (Pradoluengo, Burgos), quien ha conseguido llegar a los compases finales del concurso con su receta escabeche mussel udon, un plato de fideos udon en el que fusiona sabores españoles y asiáticos a partir de una receta de escabeche tradicional española que combina con el uso del mejillón e ingredientes como apio o hierbabuena que crean una mezcla de sabores dulces, salinos y ácidos.

Tras haber quedado segundo en la edición del concurso de 2021, el extremeño Alberto Montes, jefe de cocina del biestrellado Atrio, repite como finalista gracias a la receta japo castizo ramen, un plato de ramen seco en el que la cocina española y japonesa se dan la mano gracias a la combinación de ingredientes españoles como la salsa brava y los torreznos con otros nipones como el tubérculo asiático 'taro' o el condimento 'furikake'.

Completa el trío de finalistas el catalán Marcel Pons, actual jefe de cocina del restaurante Rima, en el Hotel Mastinell de Vilafranca del Penedès, en Barcelona.

En la final Pons presentará una apuesta vegana con la que busca fusionar la cocina asiática y árabe con sus 'noodles' contemporáneos, creación a base de berenjena china, miso, nueces, setas 'shiitake' salteadas, menta, yogurt de coco y pasta de curry rojo.

Los tres cocinarán sus recetas en una batalla final en directo dentro del HIP – Horeca Professional Expo ante un jurado formado por importantes profesionales del sector gastronómico de entre los que destaca el nombre de Juan Carlos Reyes, cocinero del restaurante ABaC, y que valorarán aspectos como el sabor, la textura o el aroma, entre otros.

El ganador de los Asian Culinary Awards conseguirá un viaje a Asia valorado en 3.000 euros, mientras que el segundo y tercer finalista recibirán un premio de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Programas

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN