CAMPO

Sindicatos y patronal, citados el viernes a una reunión de mediación previa a la huelga en el campo

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha hecho este anuncio en rueda de prensa y ha mostrado su preocupación por esta convocatoria de paro

UPA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La patronal agraria y los sindicatos han sido citados a una reunión de mediación en la Fundación de Relaciones Laborales el próximo viernes, día 3, a las 10:00 horas, previa a la propuesta de huelga presentada por los representantes de los trabajadores para los próximos días 8, 9 y 10 de junio.

El secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, ha hecho este anuncio en rueda de prensa y ha mostrado su preocupación por esta convocatoria de paro, que va a afectar especialmente a la recogida de la fruta.

Huertas ha pedido "responsabilidad a todas la partes" y ha recordado que cuando las organizaciones agrarias negociaban exclusivamente el convenio no había convocatoria de huelgas.

A su juicio, "en un momento como éste podría ser muy complicado" Y "muy grave" este paro en el sector de la fruta, "ahora que empezamos, parece a recuperarnos, que tenemos sitio en el mercado y que estamos en el que podría ser un buen año".

Por ello ha abogado por que exista una "capacidad de reanudar el diálogo", que se ha roto, en su opinión, al plantearse una revisión integral del convenio del campo.

"Esto parece que desde el punto de vista de los sindicatos no se acepta porque lo que plantean es ir a los dos o cuatro puntos más importantes del convenio y reformarlo", ha dicho Huertas.

Para el dirigente agrario, "tiene que haber margen suficiente para hablar entre todos, que nos podamos entender y que realmente prime el interés general, que es que los trabajadores puedan trabajar, que cobren un salario digno y que tengan unas condiciones establecidas".

Se trata, ha añadido, de que exista un convenio del campo que también los agricultores y ganaderos "podamos asumir".

Ignacio Huertas ha insistido en que "margen hay todo el del mundo, evidentemente, pero también fundalmentalmente lo que nos restringe es la capacidad de asumir modificaciones por parte de todos", ya que "el abrir el convenio de esta manera ha generado muchas incógnitas para los representantes de los trabajadores y a lo mejor hay que volver a una negociación más sencilla, aunque haya determinadas cosas que es necesario modificar", pues hay artículos que tienen 20 años y no se han reformado.

"En esa línea creo que puede haber una posición intermedia y que en definitiva nos permita llegar a todos a un acuerdo", ha reiterado, algo que es "muy importante", porque "genera estabilidad".

Finalmente, Huertas ha llamado a hacer "un esfuerzo por parte de todos", de las organizaciones agrarias y de los sindicatos, para "tratar de tener un acuerdo razonable para todo el mundo".