CAMPO

La Unión pide el cese del director de Sostenibilidad por aplicar una política medioambiental "disparatada"

"Está dando lugar a que se abandonen las zonas rurales con las consecuencias que ello acarrea"

Encina

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La organización agraria La Unión Extremadura ha denunciado que la Dirección General de Sostenibilidad, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica, está prohibiendo cualquier actividad que se pretenda realizar en zonas rurales, argumentando un “mal entendida” protección del medio ambiente, que está dando lugar a que se “abandonen” las zonas rurales con las consecuencias que ello acarrea.

Esta dirección general “prohíbe o retrasa injustificadamente” las autorizaciones para ahuyentar las aves que destruyen las cosechas de los agricultores, ya que alega “que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente” a los pájaros que se comen el girasol o los higos de explotaciones extremeñas. Además, no permite la plantación de olivar en zonas ZEPA por estar consideradas como “áreas de campeo de rapaces forestales” y prohíbe las quemas de matorral controlado en invierno, el aprovechamiento de la leña seca de los montes, el pastoreo en los mismos y cualquier actividad que permita la limpieza de este medio, “que una vez se produce un incendio no hay forma técnica de apagarlo”.

La Unión añade que tradicionalmente se han realizado estas prácticas por parte de los habitantes de zonas rurales que traían como consecuencia que, aunque se iniciase un incendio, el mismo se podía apagar con muchos menos medios de los que se dispone en estos momentos. “Pero la manía de querer hacer políticas medio ambientales desde los despachos, en contra de las prácticas tradicionales, nos han traído como consecuencia incendios pavorosos y de imposible control. “Por esta política medio ambiental disparatada, que han convertido los montes extremeños en un polvorín, que impide el aprovechamiento de recursos y que están arruinado a agricultores y ganaderos”, La Unión pide al presidente de la junta el cese del director general de Sostenibilidad.