CAMPO

Vara afirma que el convenio del regadío de Tierra de Barros "en manos de cobardes no hubiera salido"

El Museo del Vino de Almendralejo ha acogido este martes el acto de escenificación del acuerdo firmado entre la Junta y la Comunidad de Regantes

Regadío

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Museo del Vino de Almendralejo ha acogido este martes el acto de escenificación del convenio firmado entre la Junta y la Comunidad de Regantes de Tierra de Barros para la puesta en marcha del regadío en la comarca.

Un evento que no se han perdido las autoridades más importantes de las administraciones regional, provincial y local.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que este convenio, que regula los derechos y deberes de las partes, es consecuencia “de la puesta en común de mucha gente por hacer un proyecto que parecía imposible y que garantiza el futuro del campo”.

Vara ha añadido que este convenio “en manos de cobardes no hubiera salido. El campo merece la pena. Hay gente que se va a querer dedicar a esto, porque no se hace solo pensando en los agricultores de ahora, sino en sus hijos y nietos”.

Preguntado por el escepticismo de un sector de la sociedad sobre que el proyecto acabe ejecutándose, ha aseverado que “la gente se convencerá cuando vea que es una realidad. Lo hemos peleado y lo vamos a seguir peleando; vamos a hacer un esfuerzo enorme”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 272 millones de euros, de los que 65 millones deberán ser aportados por los regantes, y cuya financiación ha sido negociada con la entidad Abanca.

Los 207 millones de euros que ha de aportar la Junta llegarán a través de los fondos de desarrollo rural de la Unión Europea.

El proyecto afecta a 15 mil hectáreas de las localidades de Aceuchal, Alange, Almendralejo, Fuente del Maestre, Mérida, Ribera del Fresno, Solana de los Barros, Torremejía, Villafranca de los Barros, Villagonzalo, Villalba de los Barros y La Zarza.