La figura femenina de la diosa Ceres ilustrará el Día de Extremadura bajo el lema 'La tierra madre'

Soraya Arnelas, Paco Arrojo, el Coro de Cámara y la Orquesta de Extremadura actuarán en la ceremonia de entrega de medallas en el teatro Romano de Mérida el 7 de septiembre

Europa Press

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una mujer, encarnada en la diosa Ceres, ilustrará la imagen oficial de los actos del Día de Extremadura, que se celebra el próximo 8 de septiembre bajo el lema 'La tierra madre', y que tendrá como es habitual su punto álgido en la gala de entrega de las Medallas de la comunidad autónoma el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida.

El artista extremeño José Tomás Pérez Indiano ha sido el encargado de crear esta imagen que integra "las raíces de la historia, el patrimonio y la cultura extremeña junto con elementos que tienen que ver con la "vinculación" de Extremadura con Hispanoamérica y que muestran el "rico patrimonio" artístico y natural de la comunidad, así como niños que "proyectan hacia el futuro con ilusión, con sueños y con esperanza".

Así lo ha indicado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, en una comparecencia para presentar los detalles de las celebraciones, en la que ha estado acompañada por el propio artista. Como es habitual, el mismo 8 de septiembre las celebraciones se concentran en Guadalupe, con la procesión, misa y ofrenda floral a la patrona de Extremadura.

El día previo, el 7 de septiembre, tendrá lugar la gala de entrega de las Medallas de Extremadura, máximo galardón que concede la comunidad autónoma, y que este año recaen en el atleta Álvaro Martín, a quien se la entregará su compañera María Pérez; el chef José Pizarro, que la recibirá de manos del cocinero Alejandro Talaván, del restaurante Versátil.

También reciben el galardón las hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia, que entregará Susana Díaz, profesora del instituto de Quintana de la Serena y premio a la mejor docente de España en los premios EDUCA a Abanca de 2022; y la investigadora experta en inteligencia artificial Asunción Gómez-Pérez, de manos de la investigadora de la UEx Guadalupe Cumplido Lazo.

La gala será conducida por la periodista Ángeles Blanco, mientras que el discurso ciudadano será pronunciado por el poeta, novelista y crítico literario Diego Doncel Manzano.

La Orquesta de Extremadura será la encargada de abrir la noche, seguida de la voz de Soraya Arnelas. También actuará Paco Arrojo, quien interpretará el himno de Extremadura, así como el Coro de Cámara de Extremadura.

El artista ha querido con esta obra rendir un homenaje a las mujeres extremeñas que han "forjado el carácter de esta tierra con su labor callada durante generaciones".

Y es que, según ha explicado, el diseño del cartel parte de una "clara inspiración a Extremadura como mujer, como la tierra madre". Un homenaje a la feminidad reencarnada en la diosa Ceres, de la que parte toda la composición, divinidad protectora de la agricultura, las cosechas y la fecundidad en la antigua Roma y cuya escultura preside el frente escénico del Teatro Romano de Mérida.

En la obra, que se expondrá en gran formato en la fachada del edificio de Morerías de la Junta de Extremadura, en Mérida, se pueden ver encinas, cerezos, cigüeñas, el lince ibérico, la bandera de la comunidad, sus cielos y atardeceres, o monumentos como la Iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, el Teatro Romano de Mérida, el templete mudéjar de Guadalupe o la Plaza Alta de Badajoz.

No faltan alusiones al mundo taurino "tan característico e importante" en la región, al igual que a los vínculos de Extremadura con hispanoamérica, ha señalado Pérez Indiano, quien ha añadido que el presente y el futuro de la región están representados en las figuras de un niño y una niña vestidos con los trajes típicos de Extremadura, quienes en sus manos portan un tren de juguete y una postal de la Virgen de Guadalupe.

Dos imágenes que representan las reivindicaciones por un ferrocarril digno y que la patrona de Extremadura pase a depender de una diócesis de la región.

El autor no ha perdido la oportunidad para rendir homenaje a su pueblo, Valencia del Ventoso, al incorporar la torre mudéjar de la iglesia parroquial, y también a su familia, al incluir a algunos de sus miembros junto a su madre.

Temas relacionados