ACUERDO PP-VOX EXTREMADURA

María Guardiola: "Mi palabra vale menos que los extremeños"

La presidenta del PP en Extremadura ha comparecido en rueda de prensa junto a Ángel Pelayo Gordillo, tras su acuerdo con Vox

Adrián García Durán

Badajoz - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

María Guardiola y Ángel Pelayo Gordillo han anunciado en rueda de prensa los detalles de su acuerdo programático que convertirá a la popular la próxima presidenta de la Junta y dará a Vox competencias de gobierno con la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural.

Más allá de profundizar en ese acuerdo, del que te hemos dado cuenta en Cope desde primera hora, la líder de los populares en Extremadura ha sido cuestionada por sus cambios de postura, ante los que se ha defendido: "El valor de mi palabra vale mucho menos que el interés de los extremeños, prefiero frustrarme yo...".

Guardiola asegura que este acuerdo se ha fraguado en Extremadura y no en Madrid: "he tenido un profundo proceso de reflexión y he recordado por qué empecé este camino, Extremadura está por encima de todo". Tanto Guardiola como Pelayo Gordillo han confirmado que la violencia machista no está en el acuerdo: "hemos apostado por lo que nos une".

Los números del acuerdo entre PP y Vox

Nueve puntos, 60 medidas programáticas en ocho bloques y redactadas en 7 páginas son los "números" del acuerdo de gobierno que suscrito este viernes entre PP y Vox, por el que el PP vuelve a gobernar en Extremadura 8 años después, la popular María Guardiola será la primera presidenta de la Junta, en el que entra Vox al frente de una consejería.

El acuerdo persigue garantizar el cambio que los extremeños han pedido a través de las urnas "con generosidad y lealtad mutua", que permita que Extremadura crezca y evolucione en todos los ámbitos poniendo el interés de los extremeños "por encima de las diferencias ideológicas y programáticas de ambas formaciones".

También persigue dotar a la región de un gobierno "estable y eficiente" que se marque como principal objetivo combatir el paro, la pobreza, la falta de oportunidades y la despoblación, adoptando las necesarias medidas económicas y sociales "que saquen a Extremadura de la inercia de los últimos años".

El acuerdo, que incluye modificar el Reglamento de la Asamblea de Extremadura para garantizar que la composición de la Mesa de la Cámara sea proporcional al número de integrantes de cada grupo parlamentario, también establece que el senador por designación autonómica que corresponde proponer al Grupo Parlamentario Popular (PP) recaerá en un diputado de VOX.

Asimismo, se "blindarán" en los presupuestos generales de Extremadura las partidas que garanticen el efectivo cumplimiento de las medidas del acuerdo, se creará un órgano de control y seguimiento del pacto.

Temas relacionados