GOBIERNO EXTREMADURA
El PSOE extremeño pide a Guardiola que vele para que la convivencia en la región siga siendo "equilibrada"
Señala que todas las semanas preguntarán a la Presidenta de la Junta que cómo puede dormir tranquila sentándose al lado de un partido (VOX) que piensa con rencor
Mérida - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cabeza de lista del PSOE al Senado por Badajoz, Rafael Lemus, ha pedido a la nueva presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, que est elunes toma posesión, que vele para que la convivencia en la región siga siendo "equilibrada".
Rafael Lemus ha deseado "lo mejor en su andadura" a María Guardiola, a la que ha reiterado su petición de que continúe la convivencia que durante los últimos cuatro años se ha vivido en sus pueblos y ciudades y en su sociedad "siga siendo una convivencia en equilibrio y en paz".
Y es que "mucho" temen, ha apuntado Lemus que la entrada de Vox en el Ejecutivo autonómico "va a impedir que esa convivencia siga llevándose a cabo en nuestra sociedad", ha dicho.
Para Lemus, Extremadura ha sido una sociedad europeísta, "ejemplar" en el desarrollo democrático, y una sociedad donde muchos partidos políticos han tenido la ocasión y la oportunidad de ostentar cargos públicos y responsabilidades en las diferentes administraciones, ante lo que "las pugnas entre los partidos políticos es algo habitual dentro de la vida democrática y dentro de la convivencia democrática", pero éstas "nunca se han traducido en confrontaciones cívicas".
En este contexto, el candidato al Senado ha expuesto que este fin de semana han visto con las palabras de Santiago Abascal que los discursos de Vox y de la ultraderecha en la región extremeña desde la institución de la Junta de Extremadura "lo que van a buscar es que ardan las calles" y que "haya confrontación entre la sociedad y entre sus ciudadanos".
Por eso, ha alentado al PP y a Guardiola que, como principal responsable de la Junta de Extremadura, vele para que la convivencia en la región y en sus pueblos siga siendo "equilibrada" y en paz y que "sobre todo" que, con la responsabilidad que le otorga del cargo de presidenta extremeña, "se preserve la paz entre sus ciudadanos" e impida que desde la institución del Ejecutivo autonómico "se provoque la confrontación y el conflicto ciudadano".
DECLARACIONES DE ABASCAL
En ese sentido, Lemus se ha referido a unas palabras del líder de Vox y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Santiago Abascal, en las que ha asegurado que el PSOE "es capaz de prender fuego a Extremadura porque las competencias las tiene Vox", que no es "original" pero sí "peligroso".
A preguntas de los periodistas, Lemus ha señalado que deja "un halo de sospecha sobre un incendio que aconteció en el norte de Extremadura" y desde el PSOE ha trasladado al líder de Vox que "original no es". "¿Es peligroso? Sí, es peligroso con esas declaraciones", ha expuesto en una rueda de prensa en la sede regional del PSOE acompañado de representantes de las dos candidaturas del PSOE al Senado por Cáceres y por Badajoz.
"Pero original no es", tras lo que ha recordado a los ciudadanos que en el año 1933 en Berlín, Alemania, salió ardiendo el Parlamento alemán, el Reichstag, "y el Partido Nazi culpó, culpabilizó de aquel incendio al Partido Comunista alemán y al Partido Socialista alemán", de manera tal que ha remarcado que Abascal "original no es".
De este modo, ha incidido en que "es lo que suele hacer la ultraderecha cuando tiene la posibilidad de gobernar en una institución, culpabilizar de los desastres, provocar que la ciudadanía ataque y, sobre todo, intente machacar a los partidos que piensan de manera diferente a ellos", junto con que es "esto solamente va a ser una pista" de lo que se vayan encontrando en los próximos meses y años "para desgracia de nuestra sociedad".
"Lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Badajoz no levantándose en el homenaje al señor Miguel Ángel Blanco y al señor Paco Muñoz, lo que ocurrió en el Ayuntamiento de Mérida... esto va a ser un continuo todos los días y todas las semanas", ha continuado Lemus.
Al mismo tiempo, ha resaltado que la pregunta que harán todas las semanas a la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, es "cómo puede dormir tranquila" sabiendo que en el Consejo de Gobierno que ella preside está sentado un partido que "piensa única y exclusivamente con rencor" y "sobre todo con insultos, amenazas y acusaciones falsas".